logo
Agosto 12, 2020 01:00 PM
Científicos convierten agua de mar en agua potable con luz solar

Científicos convierten agua de mar en agua potable con luz solar

Y lo hacen en menos de 30 minutos

Un equipo de científicos del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, lograron transformar el agua de mar en potable utilizando marcos de metal-orgánicos (MOF) y luz solar, el proceso dura menos de 30 minutos y esto representa un avance importante, pues con ello se podría ayudar a comunidades que no tienen acceso al agua potable.

Lo increíble, es que los investigadores no solo pudieron filtrar partículas dañinas del agua y generar 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de MOF por día, sino que también realizaron esta tarea con más energía de manera eficiente que las prácticas actuales de desalación.

El proyecto está a cargo del profesor Huanting Wang de dicha universidad en Australia, y destacó que gracias a este trabajo se puede diseñar materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles.

“La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”, explicó.

Además, se dijo que lo que jugó un papel muy importante en esta proyecto fue la energía solar, pues se logró un gran ahorro de energía comparado a otros métodos de desalinización, los cuales se realizan con vaporización y necesitan mucho recurso para poder purificar el agua y no al 100 por ciento.

Finalmente, hay que señalar que el agua potable derivada del experimento con MOF y luz solar no está lista para el consumo humano; no obstante, Huanting Wang señala que se mantendrán en esta línea de investigación.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 12, 2020 01:00 PM TECNOLOGÍA