Ya se convirtió en ciclón tropical y aunque se encuentra lejos de las costas mexicanas, todo apunta a que se intensificará en las próximas horas, y podría avanzar hacia México a lo largo de la semana.
En el mar Caribe, la Depresión Tropical Dieciséis ha puesto en alerta a las autoridades, hasta el punto de forzar el 31 de agosto una reunión del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación de Ciclones Tropicales (GIACT-CT), un equipo experto en este tipo de fenómenos atmosféricos, conformado por meteorólogos, especialistas en Hidrología, en Riesgos por Inundaciones y en Deslaves de las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Medio Ambiente o Comunicaciones, entre otras.
El sistema en concreto, se localizó este martes a 1,130 kilómetros al este de Quintana Roo, y se desplaza rápidamente hacia el continente, a una velocidad de 30 km/h.
Por el momento registra vientos máximos sostenidos de 65 km/h, con algunas ráfagas más fuertes, de hasta 85 km/h. Aunque todavía no alcanza la categoría de depresión tropical, presenta un 80% de posibilidades de hacerlo en menos de cinco días, y un 70% de lograrlo en 48 horas. Y tras la junta convocada este lunes, los especialistas advirtieron que según el pronóstico evolucionará a tormenta tropical, con vientos que batirán al menos a 65 kms/h.
“El día de hoy se reunió GIACT-CT para coordinar las acciones preventivas y operativas ante la #ZonadeBajaPresión con potencial ciclónico que se desarrolla en el Mar Caribe”, anunció en Twitter la Coordinación Nacional de Protección Civil.
“Al respecto se informa: -Sus efectos serán percibidos a partir del miércoles 2 se de septiembre para la costa sur de Quintana Roo. - Los pronósticos indican que tendrá vientos de tormenta tropical. - Se espera una altura de las olas en la región de Quintana Roo de hasta 2 metros”, agregó el organismo.
Si las previsiones de los meteorólogos se cumplen, el sistema se convertirá en la tormenta tropical Nana u Omar, depende de si evoluciona con mayor velocidad la Depresión Tropical Número 15, que avanza frente a Carolina del Norte, en EEUU.
Aunque en un principio parecía que el fenómeno impactaría en Quintana Roo, a las 11:00 del martes el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la trayectoria que se planteó era errónea, y ahora las previsiones indican que tocará tierra en algún punto de Honduras.
A pesar de esto, su dirección podría variar, debido a la lejanía a la que se ubica todavía el ciclón. Por ello, y con el fin de prevenir a la población, el gobernador estatal, Carlos Joaquín González, advirtió del acecho de la nueva zona de baja presión, y pidió mantenerse informado a través de los canales oficiales.
“Quintanarroenses, tenemos un sistema de Baja Presión en camino, con 80% de probabilidad de evolucionar a Sistema Ciclónico en los próximos 5 días. @ProtCivil_QRoo mantiene vigilancia activa del fenómeno. Es importante informarse en cuentas oficiales. #JuntosSaldremosAdelante”, escribió en Twitter.
Se trata del tercer fenómeno que pone en alerta a las autoridades de Quintana Roo en menos de tres semanas, después de que Marco amenazara con impactar en la entidad, y Laura les afectara al abandonar Cuba y avanzar por el Golfo de México hacia Luisiana.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN