En la Ciudad de México hay 25 casos confirmados de sarampión, 10 menores y 15 adultos; 11 son presos y nueve están en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, informó la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Oliva López Arellano. El reporte anterior fue de 16 cuadros.
Los contagios están en las alcaldías Álvaro Obregón, Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y principalmente en Gustavo A. Madero, en las inmediaciones del Reclusorio Norte.
“En estos casos se hace inmediatamente el cerco sanitario, que implica barrido territorial de 25 manzanas por cada caso sospechoso, para buscar contactos y se aplican vacunas. Esto está concentrado en la alcaldía Gustavo A. Madero, que es donde hemos implementado siete cercos vacunales y en las otras demarcaciones. Es un mismo brote, porque todos se han identificado”, detalló la funcionaria.
Explicó que por el diagnóstico molecular PCR, se identificó que se trata de un linaje canadiense y, por lo tanto, son casos asociados a importación, aunque todavía no tienen identificado qué visitante fue, sólo se sabe que los primeros casos fueron en el Reclusorio Norte.
La funcionaria resaltó que a diferencia del Covid-19, en el caso del sarampión sí hay una vacuna, por lo que es controlable y menos probable de que sigan los contagios; no obstante, hizo la invitación a la población a vacunarse, usar la cartilla y completar las dosis.
“Es una responsabilidad compartida, servicios de salud tienen la vacuna, las brigadas, la capacitación y el interés, pero las personas deben contar con su cartilla y llevar a sus chiquitos a vacunar”, expuso.
Recordó que la vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis (SRP) es de dos dosis, una al año de edad y a los seis años el refuerzo; asimismo, detalló que están protegidos quienes tienen el esquema de vacunación completo y los que ya les dio sarampión. Aseguró que hay vacunas suficientes para cubrir a todos los que las requieran. Mientras que en el caso de los adultos que no estén vacunados, expuso que en los cercos epidemiológicos se les está poniendo la de sarampión-rubéola.
“En enero-febrero se liberó un lote de 168 mil vacunas para la Ciudad de México, entonces tenemos suficiente vacuna, estamos haciendo todo lo necesario para que en los centros de salud esté la SRP, para que los niños sean inyectados”, indicó.
Adelantó que están comprando refrigeradores para que los centros de salud más pequeños tengan un stock de vacunas y no deba programarse la vacunación, que es como ahora se realiza.
Asimismo, destacó que el brote en el Reclusorio Norte se encuentra controlado y aunque hay nueve casos, ya son asintomáticos.
Detalló que se realizó una vacunación intensiva de más 8 mil personas, entre reclusos, custodios y visitantes familiares. Además, se aplicaron más de 10 mil vacunas en los centros Santa Martha Acatitla varonil y femenil, y la penitenciaría.
“En el Reclusorio Norte, que fue el punto donde hubo más casos, se aplicaron alrededor de 8 mil vacunas, pero ya se [inmunizaron] los otros reclusorios.
“Tenemos más de 18 mil dosis administradas en reclusorios y en terreno. Lo que se hace es que se completan los esquemas vacunales de los niños, sobre todo los susceptibles, porque existen estos bolsones de susceptibles que no tienen esquemas completos y también de los contactos, pues adultos que no tienen antecedente vacunal también se [inmunizan]”, dijo.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN