logo
Marzo 24, 2018 09:00 PM

Casa de huano maya no es sinónimo de pobreza

 

 

Investigadores y especialistas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) buscan la protección y preservación del patrimonio inmaterial de los saberes constructivos mayas.

La UADY es la primera Universidad que busca promover y revalorar el tablado que se construye en pueblos del estado; al igual que la vivienda maya son las principales expresiones de la arquitectura vernácula yucateca que aún quedan vigentes.

Por esta iniciativa, Icomos México AC entregó un reconocimiento a esta casa de estudios por ser pionera en solidarizarse con nuestro país para divulgar los principios de conservación de patrimonio construido con madera e intervenir en favor de la capacitación de especialistas e involucrados en la restauración de los daños acontecidos por desastres naturales.

Icomos México AC es un organismo de la UNESCO que reúne actualmente a más de 200 países a través de comités nacionales, agrupando personas e instituciones que trabajan en la conservación de monumentos, conjuntos y sitios de interés arqueológico, histórico o artístico.

Aurelio Sánchez Suárez coordinador de la Unidad de Ciencias Sociales de CIR “Hideyo Noguchi” y quien también pertenece a los Comités Científicos de Icomos, informó que los tablados, preservadores de saberes constructivos ancestrales, corren riesgo porque están siendo sustituidos.

“Esto forma parte de la propuesta de Declaratoria de Patrimonio Inmaterial de los Saberes Constructivos de los Mayas, un proyecto sobre el patrimonio vernáculo, que busca la formación de un subcomité relacionado con los tablados y la casa maya”, agregó.

Precisó que se pretende integrar un comité multidisciplinario e interinstitucional que realice consultas a los constructores de las casas mayas, a fin de enriquecer y formalizar la propuesta de declaratoria ante el Congreso de estado, puesto que los integrantes del Comité Científico acordaron que en los principios del Icomos debía añadirse “que toda construcción hecha de madera que sea relevante para la identidad de pueblos, las culturas y que esté edificada en relación con actividades socioculturales, deber ser considerada patrimonio”.

Asimismo, señalo que los tablados llaman la atención por la arquitectura, su magnitud y la rapidez con que se levantan, son un ejemplo del buen uso de los recursos naturales.

Detalló también que hay un plan para rescatar ese tipo de vivienda maya y cambiar las políticas públicas que permitan su rescate, sobre el papel que realiza el comité del Icomos, dijo, ofrecen su apoyo con la participación de expertos en el tema de patrimonio inmaterial, vernáculo maya y de paisaje cultural, durante todo el proceso y las acciones posteriores a la declaratoria.

Agregó que el proyecto también hace un llamado a las autoridades gubernamentales e instituciones para que gestionen las medidas de preservación y protección necesarias que garanticen la continuidad de la existencia de este patrimonio.

Respecto al legado de arquitectura monumental de las zonas arqueológicas de la cultura maya, la casa de huano ha sido excluida y subvalorada, “no es sinónimo de pobreza es una expresión de la riqueza de una cultura ancestral, que obliga a trabajar en la preservación y evitar que las futuras generaciones dejen de fabricar estos inmuebles”, apuntó.
Boletín de prensa.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Marzo 24, 2018 09:00 PM YUCATÁN