logo
Julio 29, 2023 04:00 PM
Cártel de Sinaloa y CJNG operan con 44,000 elementos, señala la DEA

Cártel de Sinaloa y CJNG operan con 44,000 elementos, señala la DEA

Anne Milgram, jefa de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), reveló este jueves que los principales cárteles del narcotráfico mexicano –el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)– operan con más de 44,000 elementos en más de 100 países alrededor del mundo.

Durante una comparecencia en el Capitolio, Anne Milgram, informó que la agencia estima que el Cártel de Sinaloa tiene más de 26,000 miembros, asociados, facilitadores e intermediarios alrededor del mundo, mientras que el CJNG tiene más de 18,800 operadores.

"Estamos rastreando a estos dos cárteles en todo el mundo y a lo largo de Estados Unidos", dijo Milgram ante el Comité de Crimen y Vigilancia de la Cámara Baja de EU.

"Hemos podido identificar no sólo a los miembros de esos cárteles, sino también a los facilitadores, los mayoristas, los lavadores de dinero y también a las personas de nuestras comunidades que son esa última milla y que están poniendo ese fentanilo en manos de un estadounidense", agregó.

Anne Milgram insistió en que la prioridad de la DEA es derrotar a los cárteles por lo que los esfuerzos de la DEA se han centrado no solo en capturar a las cabezas de los cárteles como Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, sino también apuntar a toda la cadena de suministro comenzado en China, yendo a México y llegando a los EU.

La jefa de la DEA insistió en que el Cártel de Sinaloa tiene la presencia más amplia entre todos los cárteles del narcotráfico mexicano, pero advirtió que el CJNG también tiene presencia en todos los continentes, excepto la Antártida

Además, precisó que en 2022 la DEA se incautó de 400 millones de dosis mortales de fentanilo, y en lo que va de este 2023 ya ha confiscado más de 200 millones.

"Cuando llegué a la DEA había numerosos casos contra 'Los Chapitos', al igual que otras fuerzas del orden público federales nadie había acusado a 'Los Chapitos' o a su red de tráfico de fentanilo, dado que creemos que son una de las organizaciones de tráfico más grande de Sinaloa, creíamos que era importante que investigáramos proactivamente no solo a 'Los Chapitos' que ya habíamos acusado e investigado por cocaína, metanfetamina y marihuana anteriormente pero que también los perseguimos en toda su red por fentanilo y así es como terminamos acusando a 28 personas...", dijo la jefa de la DEA.

Anne Milgram apuntó que aunque han habido señalamientos de que EU no ha notificado dichas acusaciones a México, la DEA ha girado ordenes provisionales de arresto en México desde 2011, 2014 y 2019 por los arrestos de "Los Chapitos", por lo que reiteró que "México había sido informado de acusaciones anteriores, nuestra acusación estaba en curso, por lo que no les informamos hasta que presentamos los cargos en el caos y obviamente, ahora les informamos y emitimos órdenes de arresto provisionales".

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre las declaraciones lanzadas por directora de la DEA y aseguró que el gobierno de México no tiene información de que los cárteles tengan a más de 40,000 miembros operando en todo el mundo.

“No tenemos nosotros esa información. No sé de dónde la sacó la señora de la DEA (esta cifra). Creo que habló de que el Cártel de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación tienen 40,000 en 100 países 40,000 elementos: 20,000 cártel de Sinaloa y 20,000 de Jalisco, que nos diga cuáles son las pruebas”, dijo el mandatario federal.

El presidente acusó además que no existe coordinación entre las de autoridades de EU y México, pues dijo que en el encuentro que sostuvo esta semana con la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood, no se tocó ese tema.

“Ese es un problema que tiene, con todo respeto lo digo, en el gobierno Estados Unidos, no hay coordinación entre ellos, hace falta poner orden. La política es entre otras cosas poner orden en el caos si cada quien actúa por su cuenta pues no hay avances”, agregó.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 29, 2023 04:00 PM POLÍTICA