logo
Febrero 14, 2019 04:00 PM
Carmen Aristegui informa que MVS ya desistió del juicio en su contra ante la Corte

Carmen Aristegui informa que MVS ya desistió del juicio en su contra ante la Corte

Buscaban revertir dos sentencias favorables a la periodista

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la sentencia de un tribunal federal y declaró ilegal e indebida la terminación del contrato entre MVS y la periodista Carmen Aristegui, así como su salida de la radio, ocurrida en marzo de 2015.

De acuerdo con Aristegui Noticias, la resolución de la Primera Sala del máximo tribunal derivó del desistimiento del amparo presentado por Stereo Rey México y MVS Net, dos filiales de MVS, con el cual buscaban revertir dos sentencias favorables a Carmen Aristegui.

La sentencia confirmada por la SCJN también determina que la comunicadora no falsificó información y que no violó derechos de autor de Noticias MVS al replicar las entrevistas realizadas por la propia Aristegui en su programa de radio en la web de Aristegui Noticias.

Esta decisión del tribunal también ratifica el fallo emitido en junio del 2018 que fue favorable a la comunicadora, para que el contrato con MVS siga vigente, esto debido a que no existió una causa justificada ni razón válida para que la empresa cancelara la relación de trabajo de manera arbitraria.

La sentencia establece que la cancelación del contrato entre MVS y Carmen Aristegui se dio de manera indebida, por que no se respetó el derecho de audiencia de tres días que estaba previsto en una de las cláusulas del contrato para notificarle de cualquier violación a éste.

ARISTEGUI VUELVE A LA RADIO

La periodista mexicana Carmen Aristeguiregresó la mañana del 17 de octubre del año pasado a la radio, luego de permanecer sólo con plataformas propias en internet durante tres años por su despido de MVS Radio.

Aristegui puede ser escuchada en la CDMX en el 97.7 FM; en Guadalajara, en 107.5 FM y en Monterrey, en 104.5 FM.

Juan Aguirre, representante de Grupo Radio Centro, dijo que con la salida de Carmen se quedaron millones de personas sin información, por lo que ahora se emprenderá una conexión entre las instalaciones del portal con la empresa radiofónica para arrancar con un espacio en donde “están garantizados los márgenes de la libertad de expresión, ya que sólo se tomará la se señal de Aristegui Noticias“.

Aristegui, quien ha recibido innumerables premios en México y en el extranjero, fue despedida después de publicar un reportaje sobre la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto, una propiedad que el Presidente de México y su esposa, Angélica Rivera, habían adquirido de un constructor ampliamente beneficiado por sus gobiernos: Armando Hinojosa.

Hinojosa es cercano a la familia Peña Nieto y ha sido, durante años, uno de los grandes beneficiarios de contratos de obra pública desde que el mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era Gobernador del Estado de México.

CENSURA A CARMEN Y SU EQUIPO

La historia de censura contra Carmen Aristegui empezó cuando sus periodistas notaron una publicación en ¡Hola!, en mayo de 2013. Aparecía Angélica Rivera, esposa del Presidente Peña, presumiendo una lujosa mansión.

El equipo de Aristegui investigó más. Resultó que la casa estaba entonces valuada en 7 millones de dólares y que era de Hinojosa.

Aristegui y su equipo fueron despedidos de MVS Noticias. “Este país está viviendo un vendaval autoritario”, dijo luego de su despido, en una conferencia a la que la acompañaron activistas y periodistas afuera de MVS, en marzo de 2015.

Aristegui denuncia que hasta la actualidad es víctima del acoso judicial de MVS. Pero aún así ha alcanzado un acuerdo que le permite mayor difusión. Ella insiste, hasta hoy, que el Presidente Peña Nieto presionó a la familia Vargas, dueña de MVS, para que la despidieran.

AMLO CELEBRA EL REGRESO DE ARISTEGUI

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se comunicó con Carmen Aristegui para felicitarla por su regreso a la radio y aseguró que con ello gana la libertad de expresión del país. Destacó que el retorno de la periodista es un “buen inicio de una nueva época”.

“Creo que es un buen inicio, aún cuando está terminando todavía el sexenio, es un buen inicio de una nueva época iniciar reinvindicando al periodismo libre, que fue víctima de la censura”, dijo al aire.

“Nunca más se le debe de censurar a los medios, a los espacios, la prensa libre, los medios independientes. Lo mejor a ti, a todo tu equipo de trabajo”, añadió.

Políticos, periodistas e incluso bandas de rock mexicanas también enviaron sus felicitaciones a la periodista.

Sin Embargo

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Febrero 14, 2019 04:00 PM MÉXICO