logo
Diciembre 05, 2017 11:00 PM

Candidatos independientes de Yucatán se quejan de excesiva fiscalización

 

 

Los 25 candidatos independientes a gobernador, a diputados locales y presidentes municipales por Yucatán acudieron al Iepac para exigir cambios en los reglamentos y mecanismos de fiscalización por parte del INE, ya que según expresaron, demora sus actividades y desalienta la participación ciudadana.

Incluso consideran promover un amparo colectivo contra diversas disposiciones en torno a la fiscalización de recursos que emplearán durante su búsqueda de apoyo ciudadano.


Los aspirantes a leyeron un documento de 5 puntos donde expresan su inconformidad por las condiciones exigidas por la ley electoral y los reglamentos en esta materia que obligan a un control estricto de gastos a los postulantes, al grado tal que sin ser candidatos ya rebasaron los topes de campaña establecidos.

En una reunión en la sede del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (Iepac), los 25 aspirantes independientes a diversos puestos de elección popular estatal, señalaron que ayer recibieron una capacitación en la que se definieron varios aspectos que afectan sus derechos políticos.

“Hoy nuestros derechos tratan de ser vulnerado una vez más, al presentarnos por parte de la institución electoral la forma de fiscalización que se llevara a cabo, donde prácticamente vemos fiscalizadas todas y cada una de las acciones y formas voluntarias de participación de los ciudadanos que desean apoyar a los aspirantes a candidaturas independientes, incluso sobrepasando los límites de la cordura, coartando el derecho de los ciudadanos de brindar el apoyo a los independientes”, señalan.

El documento y las expresiones emitidas por los manifestantes detallan una serie de exigencias que incluye la cuantificación pormenorizada y la entrega de avalúos de los predios, vehículos, equipos y materiales que requerirán los independientes durante su proceso electoral, de la misma forma el uso de equipos y materiales de sus asistentes, integrantes del equipo de campaña y gestores.

Otra de las peticiones es contabilizar costos de producción de audio y video incluso para transmisiones en vivo de Facebook, entre otras.

Los aspirantes se reunieron en el salón de sesiones del Iepac donde presentaron el pliego, señalando que, en muchos casos las excesivas demandas del organismo electoral, obligan a no cumplir los controles o sobrepasar las exigencias obligatorias.

Los manifestantes señalaron en el pliego que no se inconforman por la fiscalización establecida, sino por los excesivos requerimientos y cuantificación de gastos, detalles de convenios y coparticipaciones que el aspirante a político deberá presentar, lo que obligaría a demorar sucesivamente sus actividades y en algunos casos sobre pasar los topes establecidos de gasto electoral.



Establecieron que sin ser candidatos formales, el juez electoral les obliga a establecer mecanismos de cuantificación de gastos en su proceso de recolección de firmas, lo que establece en sí un gasto que se acumulará como erogación política en campaña y deberá reflejarse en el ejercicio de su presentación ante el organismo electoral para el uso de gastos públicos de campaña.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Diciembre 05, 2017 11:00 PM Sin categoría