logo
Enero 09, 2020 09:00 PM
Cámara baja de EE.UU. limita acciones militares de Trump contra Irán

Cámara baja de EE.UU. limita acciones militares de Trump contra Irán

La Cámara de Representantes votó 224 a favor y 194 en contra

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, aprobó este jueves una resolución para limitar el poder del presidente Donald Trump para lanzar operaciones militares contra Irán, un texto simbólico con el que los congresistas buscan recuperar los poderes del Congreso.

La resolución, que insta a Trump a "poner fin" a toda acción militar contra Irán sin la aprobación del Congreso, fue adoptada por 224 votos a favor y 194 en contra, con el apoyo de tres republicanos. Sin embargo, será difícil que tenga el visto bueno del Senado, controlado por el partido del presidente.

La Cámara Baja sacó adelante la moción destinada a demostrar su incomodidad con el hecho de que el gobierno de Trump no les notificara con antelación de la operación que el pasado día 3 de enero  acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimaní.

Para evitar un previsible veto de Trump, los demócratas eligieron una fórmula legal que se considera aprobada una vez que ambas cámaras del Congreso la ratifican, y que no requiere la firma del presidente, a pesar de que eso le resta fuerza de ley.

"Esto es una declaración del Congreso de Estados Unidos, no permitiré que esa declaración se vea disminuida por un veto" de Trump, explicó unas horas antes de la votación la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi.

El texto se centra exclusivamente en un posible conflicto con Irán, a pesar de que tanto Washington como Teherán expresaron este miércoles su voluntad de alejarse de la perspectiva de un enfrentamiento militar.

"El Congreso no ha autorizado al presidente a usar la fuerza militar contra Irán", recuerda la resolución.

Aunque Trump no informó al Congreso antes de la operación contra Soleimani, sí notificó a los legisladores antes del límite de 48 horas exigido por la ley, pero lo hizo a través de un documento confidencial.

Los demócratas planean impulsar una resolución similar la semana que viene en el Senado, pero la mayoría republicana en esa cámara complica la aprobación de ese texto, que instaría a Trump a terminar en 30 días cualquier acción militar contra Irán no autorizada por el Congreso.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 09, 2020 09:00 PM EL MUNDO