logo
Marzo 31, 2017 09:00 PM

Calla Rolando Zapata ante el feminicidio de Emma Molina, señala periódico campechano

El feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto no fue motivo suciente para que el gobernador, Rolando Zapata Bello, diera la cara a los medios de comunicación y explicara por qué no concedió seguridad a la mujer asesinada el pasado lunes 27, a quien la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó brindar protección por amenazas de muerte de su exesposo Martín Alberto Medina Sonda.

El feminicidio de Emma Gabriela Molina Canto no fue motivo suciente para que el gobernador, Rolando Zapata Bello, diera la cara a los medios de comunicación y explicara por qué no concedió seguridad a la mujer asesinada el pasado lunes 27, a quien la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó brindar protección por amenazas de muerte de su exesposo Martín Alberto Medina Sonda.
El mandatario estatal no respondió a TRIBUNA sobre la falta de protección a la madre de tres hijos asesinada a cuchillazos por dos tabasqueños, y solo se limitó a “lamentar” el crimen.
En la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobernador yucateco inauguró la Feria Agroalimentaria 2017 “Sabores de Yucatán”, donde recorrió el lugar y no aceptó dar entrevistas sobre el tema.
Incluso, reporteros esperaban entrevista sobre la participación de Yucatán en el Tianguis Turístico de Acapulco, Guerrero, pero no hubo esa posibilidad por temor a que le preguntaran sobre el caso de Emma.
El reportero de TRIBUNA esperó en unas de las puertas de acceso al Palacio de Gobierno y le preguntó por qué hasta ahora Zapata Bello no ha querido contestarle a la indignada sociedad yucateca.
El gobernador dijo que “no tenía nada que comentar”, que lamenta el asesinato de la mujer que había peleado la custodia de sus tres hijos y que la FGE aplicará todo el peso de la ley a los presuntos homicidas.
“No tengo nada que decir, fue un hecho lamentable, la Fiscalía ya investiga”, fue lo único que respondió Zapata Bello al reportero de TRIBUNA. Como hemos informado, el pasado lunes los tabasqueños O.M.L.T y J.M.A, de 20 y 25 años de edad, mataron a cuchillazos a Emma Gabriela en la cochera de su domicilio.
La madre de la víctima Ligia Canto Lugo insistió en que desde el 2014 solicitaron la protección de las autoridades estatales para su hija ahora fallecida, pues había recibido amenazas de muerte que al nal fueron concretadas por los jóvenes tabasqueños.
El presidente estatal del Partido de Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, dijo que Zapata Bello debe responder a la sociedad por qué no brindó la seguridad requerida.
“Él es responsable de lo que sucede en la administración estatal y debe dar la cara”. Incluso, expresó que las titulares del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Rosario Cetina Amaya y Alaine López Briceño, no apoyaron a la ahora occisa cuando ella buscó su apoyo en su lucha jurídica por recuperar a sus tres hijos.
“Este caso es un feminicidio, se debe aplicar la máxima pena de cárcel a los dos presuntos asesinos de la madre, que no contó con la seguridad que debe garantizar un Gobierno”, enfatizó.
INVESTIGARÁN A EXPAREJA
Como parte de la integración de la carpeta de investigación del feminicidio cometido en contra de su exesposa, Emma Gabriela Molina Canto, de 45 años de edad, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) entrevistaría al recluso Martín Alberto Medina Sonda.
La actividad se determinaría conforme avance el proceso de investigación, para luego decidir la fecha para acudir al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tabasco.
Medina Sonda es señalado como el autor intelectual del asesinato de su exesposa, quien el pasado lunes 27 fue apuñalada en la cochera de su predio ubicado en la calle 28 número 196 con 39 del fraccionamiento San Luis.
Actualmente está preso en el Cereso Tabasco, acusado de lavado de dinero en la administración del exgobernador de ese Estado, Andrés Granier Melo, y su exsecretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda.
La progenitora de la hoy nada, Ligia Canto, incriminó a su exyerno, Medina Sonda, de ser el autor material del feminicidio, mientras que los autores materiales fueron O.M.L.T. alias “El Tobi” y J.M.A. “El Johny”, de 20 a 25 años de edad, ambos originarios de Tabasco.
Asimismo, consideró como corresponsables a los esposos Julio Alberto Medina Gurubel y Juana María Sonda Herrera, así como a las hermanas del hoy detenido, Erica Guadalupe y Lizbeht Guadalupe.
También se supo que el titular de la FGE, Ariel Aldecua Kuk, ya sostuvo una plática telefónica con su homólogo de Tabasco, Fernando Valenzuela Pernas.
Entre los primeros acuerdos, el titular de la FGE de Tabasco se comprometió a establecer un trabajo conjunto sobre el proceso de los presuntos homicidas, “El Tobi” y “Johny”, que tienen largo historial delictivo y son de alta peligrosidad e incluso actualmente son prófugos de la justicia.
Los dos están acusados de robo de violencia, portación de armas, lesiones y homicidio, cometidos en Tabasco, por lo que, en un lapso de tres años, en cinco ocasiones ya estuvieron en el penal.
Eran buscados por la Fiscalía de Tabasco ya que tenían una orden de aprehensión por el delito de homicidio.
Aún no se determina la custodia de los hijos de la hoy â??nada, quienes presenciaron el asesinato de su madre, y por lo pronto están en el domicilio de su abuela materna, Ligia Canto.
INVOLUCRAN A EMPRESARIO
Otro hecho que causó sorpresa fue la acusación que hizo Ermilo Castilla Roche en contra de Juan Manuel Ponce Díaz, consejero y accionista de la firma Bepensa, franquiciataria de la popular bebida de cola, a quien señala como socio de Medina Sonda en los negocios que intentó instalar en el municipio de Kanasín cuando se supone que fungía como prestanombres del extesorero de Tabasco, Sáiz Pineda.
Según Castilla Roche, el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en esta entidad había operado y cooptado a las autoridades yucatecas para facilitar los hechos que derivaron en la muerte de Emma Gabriela y que incluso Ponce Díaz ya es investigado como autor intelectual del crimen.
Sin embargo, es importante señalar que Ermilo Castilla Roche estuvo casado con Margarita Ponce Díaz, con quien desde hace años libera una feroz batalla jurídica por la posesión de bienes millonarios

Fuente: Tribuna Campeche

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Marzo 31, 2017 09:00 PM Sin categoría