En octubre, en México se vendieron 8.9 por ciento menos vehículos frente al mismo mes del año pasado, una cifra que se da a conocer en medio de la amenaza del Senado de incluir hoy en la Ley de Ingresos 2020 la regularización de los autos que ingresaron al país de forma ilegal, conocidos como ‘chocolate’.
De acuerdo con datos del Inegi, las 107 mil 94 unidades que se comercializaron en octubre, representan el volumen desplazado más bajo para un décimo mes en el último lustro, además de ser la variación negativa más profunda desde 2017.
Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), anticipó que se espera terminar el 2019 con una disminución de 9 por ciento en ventas.
Ante este panorama desalentador reiteró la petición de los distribuidores de automotores al Senado para que rechace la propuesta de legalizar los vehículos ‘chocolate’.
“En cualquier momento es inaceptable legalizar el contrabando, pero sus repercusiones son aún mayores cuando se pretende hacerlo en un momento de crisis en el que se encuentra inmerso uno de los principales impulsores del consumo privado”, aseguró.
Explicó que la baja de 8.9 por ciento en ventas en octubre se debe a que continúa el deterioro del empleo, los ingresos y expectativas económicas.
“El mercado interno continúa resintiendo la desconfianza de los consumidores potenciales de vehículos, la disminución del crecimiento del empleo, el incremento de la inseguridad en algunas regiones y el estancamiento de la economía”, aseveró el representante industrial.
Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA, afirmó que la venta de autos ha sufrido caídas consecutivas, lo que guarda correlación con el comportamiento de la economía.
“El financiamiento se ha visto afectado porque en el momento en que el mercado se contrae también el financiamiento baja. En 2010 se financiaban alrededor del 44 por ciento de los autos y ahora más o menos es el 66 por ciento”, afirmó.
En forma acumulada, de enero y octubre de 2019 se vendieron en México un millón 62 mil 487 autos, 7.7 por ciento menos frente a igual lapso del año pasado; el volumen más bajo para un periodo similar desde 2015 y la mayor caída desde la crisis económica de 2009.
Gerardo Gómez, director y country manager de J.D. Power México, aseveró que la baja venta de vehículos en este año es parte de los ciclos de la industria, por lo que anticipó que el próximo año se puede recuperar un poco la comercialización de unidades en el país.
Nissan se mantiene como líder del mercado con 20.4 por ciento de participación al comercializar 216 mil 366 autos; sin embargo, este volumen es 14.8 por ciento inferior al vendido en los primeros 10 meses de 2018.
Le sigue General Motors, con una participación de 15.8 por ciento y en tercer lugar Volkswagen con 10.9 por ciento.
Cabe destacar el caso de la marca coreana KIA, la cual, a pesar de la baja demanda de autos en el mercado nacional, reportó entre enero y octubre de 2019 la comercialización de 78 mil 687 autos, 1.6 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo de 2018.
Esto ya le permitió a la coreana escalar al quinto puesto de las empresas que más autos venden en México, con lo que superó a firmas con más tiempo en el país como Honda y Fiat Chrysler Automobiles (FCA).
Chinas incrementan ventas
Las marcas chinas BAIC y JAC reportaron la venta de 6 mil 183 autos en México entre enero y octubre de 2019, lo que significó un incremento de 77 por ciento respecto a lo reportado en igual periodo del año pasado, según datos del Inegi.
“Esto se debe a que son marcas en expansión, abriendo nuevas agencias”, comentó Rosales.
Solo la marca JAC, la cual ensambla los autos en una planta en Hidalgo, colocó 3 mil 496, cifra 66.9 por ciento superior a lo registrado en los primeros 10 meses de este año.
Mientras que BAIC, la cual tiene presencia en asociación con el Grupo Picacho, vendió 2 mil 687 unidades, casi el doble de lo vendido entre enero y octubre de 2018.
Informador.
Publicado por:Noticias de Última Hora
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