La Unión Europea (UE), especialmente España, ha incrementado su consumo de chile mexicano. Esta demanda ha crecido el número de competidores de otros países como Turquía, China o Perú que no tienen empacho en anunciar sus chiles enlatados como mexicanos.Jonás Murillo, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca), indicó a la agencia EFE que los productos que entran a Europa no se venden como chiles turcos o peruanos, sino que le ponen sombreros mexicanos a las imágenes de chiles jalapeños como una forma de decir que son mexicanos.Al no serlo, Murillo califica estos productos como piratas.Los chiles jalapeños y chipotles (que no son más que chiles cuaresmeños secos) se han vuelto los ingredientes más reconocidos de la gastronomía nacional y por eso serán protegidos en la próxima actualización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).Esto con el fin de detener la propagación de chiles pirata en Europa.Según datos de la Canainca, cada año unas 40 empresas de producción y empaque de alimentos procesados, exportan productos de chile envasados a la Unión Europea por 170 millones de pesos.Al respecto, Murillo explicó:
"Con el acuerdo del 2000 no hay reconocimientos mutuos, sí en denominaciones de origen, pero no indicaciones geográficas como tal no tienen reconocimiento ni aquí ni allá. Y entonces el chile hasta ahora no entraba".
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
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