Ante la desaparición de Aranza Aldanelly Castillo Cruz, de 23 años, el colectivo Trans de Monterrey se manifestó sobre la vulnerabilidad y riesgo en que viven las personas trans en México, así como lanzó un llamado a las autoridades para una búsqueda con perspectiva de género y diversidad sexual.
La joven mujer trans desapareció el 7 de julio del presente año en calles de la colonia Nueva Conquista, en Monterrey, Nuevo León.
De acuerdo con el reporte de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia del estado, la joven tiene el cabello lacio y largo, es de tez morena, ojos café oscuro, nariz recta, boca mediana, mide 1.70 metros de estatura, complexión delgada y tiene como señas particulares tatuajes de una serpiente en la parte baja del cuello, tres mariposas detrás de la oreja derecha, en los hombros las letras V y M, así como tres mariposas en la mano derecha, un rostro en el estómago y el nombre Juan en la mano izquierda.
Sobre la desaparición de Aranza Aldanelly, el colectivo Trans Monterrey dijo que es un hecho de extrema gravedad en la familia de la joven y sus seres queridos, además de que pone en evidencia la vulnerabilidad de las personas trans en el país.
Las mujeres trans enfrentan diariamente múltiples formas de violencia y discriminación, que van desde la exclusión social y laboral hasta agresiones físicas, sexuales y psicológicas”, señaló el colectivo en un comunicado.
Añadió que este contexto de violencia estructural aumenta significativamente el riesgo de desapariciones forzadas y crímenes de odio.
En México, la desaparición de personas trans es una problemática alarmante que refleja la falta de protección y respuesta eficaz por parte de las autoridades. Esta situación perpetúa un ciclo de violencia y desamparo que no debe de ser tolerado”, indicó.
El colectivo lanzó un llamado urgente a la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas del estado de Nuevo León para que implemente las diligencias necesarias y utilice los recursos disponibles para localizar a Aranza Aldanelly.
Exigimos que este caso sea abordado con todos los protocolos existentes y con una perspectiva de género y diversidad sexual, garantizado, así una investigación exhaustiva, transparente y respetuosa de los derechos humanos”, demandó.
Es imperativo, agregó, que la Fiscalía demuestre su compromiso con la protección de las personas trans y que se tomen medidas concretas para prevenir futuras desapariciones y violencias contra esta comunidad.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Ayuden a difundir, mi prima Aranza Aldanelly Castillo cruz está desaparecida desde el pasado sábado en la fomerrey 35 en Monterrey Nuevo León, salió de su casa y asta ahora no ha regresado. Ayuden a difundir#Desaparecida #trans #monterrey #lgbt pic.twitter.com/xSbesec0H6
— Pink Aura 💞🐇 (@kos_mty22) July 11, 2024
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN