logo
Agosto 15, 2019 10:00 AM
Banxico retrasaría recorte por tensiones en mercados

Banxico retrasaría recorte por tensiones en mercados

Analistas prevén que se mantendrá sin cambio la tasa de referencia en 8.25%

Desde el último anuncio de política monetaria del Banco de México, las condiciones se han acomodado para facilitar una baja en tasas, pero es probable que en esta ocasión la mantenga en 8.25 por ciento ante la mayor aversión al riesgo en los mercados internacionales y, particularmente, por las presiones alcistas sobre el tipo de cambio del peso con el dólar.

La decisión de política monetaria que se conocerá este jueves es la más complicada desde que el Banco de México inicio su ciclo de alza en tasas en diciembre del 2015, y en lo que va de 2019, en donde la ha mantenido sin cambio, debido a factores encontrados que dificultan aplicar un costo del dinero más bajo.

Desde su última reunión, el pasado 27 de junio, los dados se han cargado para facilitar una baja en la tasa de referencia del banco central, pero también subsisten factores de riesgo, tanto internos como externos, que podrían hacer que siga en modo de espera.

“Las condiciones económicas tanto a nivel externo como externo se han estado configurando para contar con menores tasas de interés, aunque la incertidumbre prevaleciente a nivel global puede influir para que el Banco de México tenga que posponer una baja en su tasa de referencia, sobre todo considerando las presiones alcistas sobre el tipo de cambio”, consideró Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero en Black Wallstreet Capital.

De acuerdo con Citibanamex, con base en un estudio econométrico basado en las minutas del banco central, la retórica “paloma”, con miras a un posible relajamiento monetario, seguirá estando presente en el anuncio de política monetaria de Banxico este jueves, aunque un recorte en la tasa no es aún el escenario más probable.

Para el grupo financiero, los eventos macroeconómicos de las últimas semanas en general apoyan el enfoque de ‘esperar y ver’, en su opinión; “así, mantenemos nuestro pronóstico de no cambio en la tasa de política este jueves, y de un recorte de 25 puntos base en septiembre”, indicaron en un reporte.

“No descartamos la posibilidad de un recorte de tasas, pero prevemos que Banxico las mantendrá estables una reunión más”, indicaron por su parte analistas de BBVA.

Factores limitantes

Dentro de los factores que han empeorado desde el pasado anuncio de política monetaria, se encuentra la depreciación del peso, de 3 por ciento, del 27 de junio a la fecha.

Una segunda limitante sería la disminución en la tenencia de valores locales por parte de extranjeros.

Entre los factores internos también destaca el aumento en los salarios, los cuales se mantienen cerca del 6 por ciento. En lo externo, sobresale una mayor aversión al riego, que se refleja en un aumento en el denominado indicador del miedo, de 15.82 a 22 puntos.

En cuanto a los factores que favorecen un recorte en la tasa de referencia está la baja de 25 puntos base en la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos. En lo interno destaca la trayectoria descendente de la inflación anual, y el deterioro en los indicadores de la actividad económica, la debilidad de la inversión productiva, así como los relacionados con la confianza del consumidor y del productor.

Informador.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 15, 2019 10:00 AM ECONOMÍA