logo
Noviembre 22, 2019 11:00 AM
Banxico puede ayudar al Gobierno a impulsar crecimiento económico

Banxico puede ayudar al Gobierno a impulsar crecimiento económico

La institución debería 'actuar en consecuencia'

El Banco de México (Banxico) puede apoyar al Gobierno en sus metas de crecimiento económico para reforzar el apoyo social y político a su autonomía, afirmó este viernes Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

“Podrían presentarse circunstancias en las que el Banco Central pudiera ser un tanto flexible en coadyuvar con el Gobierno en perseguir un mejor desempeño de la economía nacional, propiciando mayores beneficios para la sociedad. Si el instituto emisor tiene la capacidad de influir de esa manera, sin poner en riesgo el cumplimiento de su objetivo prioritario, debería actuar en consecuencia", dijo en el marco de la celebración del 25 Aniversario de la Autonomía del Banxico.

En julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador barajó la idea de que la institución tuviera un mandato dual, como ocurre con otros bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, en el que sus responsabilidades también incluyan velar por un crecimiento económico sostenido.

“Me gustaría que el Banco de México no solo se ocupara de la inflación, que pensara también en el crecimiento y el equilibrio”, mencionó en entrevista con Bloomberg News.

Carstens, exgobernador de la institución, aclaró que si bien la procuración de una inflación baja y estable coadyuva a la consecución de un crecimiento económico acelerado y sostenido, un menor desempleo, mejor distribución del ingreso y abatimiento de la pobreza, el Banco Central debería flexibilizar su mandato para apoyar en esta tarea al gobierno.

No obstante, reconoció que esta propuesta no está exenta de riesgos, pues si se aplica de forma incorrecta podría dañar la credibilidad del Banxico.

“Habría que actuar con mucha cautela y prudencia. El reto consiste en poder identificar adecuadamente las circunstancias en las que el Banco Central pueda hacer una interpretación amplia y flexible, pero responsable de lo que representa el cumplimiento de su mandato”, agregó.

Detalló que la institución no debe tener un enfoque ‘mecanicista’ con respecto a sus reacciones ante las desviaciones en la meta de inflación, sino que debe analizar el contexto macroeconómico nacional e internacional para afinar la política monetaria en favor de la sociedad.

Financiero.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Noviembre 22, 2019 11:00 AM ECONOMÍA