logo
Julio 29, 2023 02:00 PM
Ayotzinapa: GIEI denuncia ocultamiento de documentos, pero AMLO tiene "otros datos"

Ayotzinapa: GIEI denuncia ocultamiento de documentos, pero AMLO tiene "otros datos"

“El caso (Ayotzinapa) no termina aquí, no termina porque nosotros nos vamos”, dijo Carlos Martín Beristain, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (GIEI), al entregar el sexto y último informe del caso de la desaparición de los 43 normalistas.

A un mes de cumplirse nueve años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa , el GIEI salió de México ante la imposibilidad de avanzar más por la opacidad de las autoridades, principalmente las Fuerzas Armadas.

Ángela Buitrago y Carlos Beristain denunciaron la actitud persistente de las Fuerzas Armadas de ocultar cosas “obvias”, situación que provocó que el grupo de expertos llegara a su límite.

El 29 de septiembre de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, dio la orden al Ejército de abrir los archivos necesarios para avanzar en la investigación del caso Ayotzinapa.

Al respecto, Carlos Beristain reconoció que hubo voluntad presidencial para la apertura de archivos; sin embargo, durante meses se toparon con desinformación y obstáculos para poder acceder realmente a esos archivos.

Tras la entrega del informe del GIEI, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa pidieron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que entregue la información sobre el caso que posee, después de la salida del GIEI de México, argumentando la obstaculización del Ejército para esclarecer la desaparición de sus hijos en 2014.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las acusaciones contra las fuerzas armadas son “un asunto ideológico” y acusó a los críticos de de su gobierno de no preocuparse realmente por el destino de los 43 normalistas.

“Es una campaña para socavar para debilitar a las Fuerzas Armadas. Si fuese cierto lo que ellos sostienen no estarían dos generales en la cárcel por la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”, dijo

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 29, 2023 02:00 PM POLÍTICA