Junio 17, 2018 05:00 AM
Autoridades dejan desprotegida a joven amenazada por multihomicida, en Iztapalapa
- En 2017 una niña de 15 años estuvo en medio de un ataque armado; compinches del responsable han atentado contra la menor a fin de que no declare
Una niña de 15 años se enfrenta a El Chistoso, el multihomicida más peligroso del Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Iztapalapa, pero las autoridades no la protegen.
Al Chistoso se le atribuyen seis homicidios cometidos tan sólo en 2017.
La noche del 9 de enero de 2017, una jovencita de entonces 14 años, a quien llamaremos Mariana, salió a la tienda en compañía de su vecina, otra chica de 14 años, a quien llamaremos Francine.
Una vez afuera, se encontraron a un par de amigos, también menores de edad, quienes les ofrecieron un ride en moto de regreso a casa.
Mariana se subió a una motoneta marca Italica de su amigo Jair, un chico de 17 años, a quien conocía de poco tiempo atrás; Francine se subió con el otro chico y empezaron el regreso.
Iban a medio camino cuando el que sería el delincuente más temido del Desarrollo Urbano Quetzalcoatl, Juan Josué, alias El Chistoso, empezó a perseguirlos y a dispararles.
La moto de Francine chocó. Pero el muchacho que manejaba logró huir. Entonces El Chistoso se fue contra Jair y Mariana, al sentir las balas silbando, Mariana se aventó de la moto; Jair se frenó (probablemente pensó que habían herido a su amiga), y fue entonces que lo alcanzaron y remataron en plena calle. Mariana, sobre el suelo, vio al Chistoso y su cómplice dispararle a Jair. Luego, El Chistoso pasó de regreso y le disparó a Mariana en la pantorrilla.
Para que la jovencita no declare como testigo, la banda de El Chistoso la ha amenazado y ha atentado dos ocasiones contra ella, por lo que la familia pide protección, pero las autoridades han dicho a las víctimas que lo mejor es que se rasquen con sus propias uñas.
La Fiscalía de Homicidios de la Ciudad de México recabó pruebas científicas, casquillos, etcétera, y detuvieron a El Chistoso en 2018. Se abrieron 6 carpetas en su contra. Sin embargo, una vez que el caso pasó a tribunales, se han ido cayendo las carpetas, sobre todo porque los testigos han sido amedrentados.
AMENAZAN. Una vez que fue detenido, debido a las investigaciones de la Fiscalía, Mariana, ya de 15 años, se animó a declarar. Pero entonces, las amenazas se intensificaron: los compinches de El Chistoso quieren a su líder fuera.
Probablemente, lo mismo ocurrió con otros testigos porque muchos se retractaron.
La mamá de Mariana ha pedido protección para su hija y para su familia, pero las autoridades se limitaron a activar el Código Águila: que una patrulla se dé sus vueltas una vez al día. El tribunal, prometió a la familia hacer el papeleo para mandar a un oficial fijo. Pero en caso de que no se lograra, la familia tendría que salir de la zona por sus propios medios.
Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA