logo
Mayo 30, 2019 02:00 PM
Aumento en el precio del agave pega a productores de tequila

Aumento en el precio del agave pega a productores de tequila

El costo, que pasó de 6 a 22.60 pesos por kilo

Debido a la escasez de agave, el precio por kilo pasó de cinco o seis pesos a 22.60. Esto disminuyó las ganancias de los productores de tequila.

“Tenemos un problema muy fuerte porque cuando hay una sobrepoblación de agave, los precios bajan, como lo tuvimos hace tiempo. Pero al ocurrir esto, los agricultores ya no sembraron y a los cuatro años hay escasez de agave, que es lo que está pasando”, señaló Cuauhtémoc Villa, productor de tequila y presidente de Ciudad Agave, empresa que promueve la cultura de este producto mediante exposiciones y ferias.

El martes, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) aseguró que existe suficiente agave para producir más de 300 millones de litros de tequila para este año y reportó un inventario de un millón 136 mil toneladas.

“Sin duda, está garantizado (el abasto)”, afirmó Ramón González, director del CRT.

Sin embargo, Villa resaltó que al utilizar únicamente el agave Tequilana Weber variedad azul, los pequeños productores de tequila asumen el alza y no pueden trasladarla a los precios por el riesgo que representa perder mercado.

“A los que le pega más es a los pequeños productores, porque les afecta mucho en el precio de compra de los agaves. Las grandes empresas tienen sus plantíos de mil o dos mil hectáreas y no tienen tanto problema”, mencionó el empresario tequilero.

Por otra parte, Ciudad Agave presentó antier los detalles de la nueva edición de Expo-Feria Ciudad Agave, donde se darán a conocer productos derivados de 160 diferentes variedades de agave, otras bebidas como el mezcal o la raicilla, así como artesanías, actividades gastronómicas y artísticas como danza y pintura.

El evento se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en el andador Chapultepec, en el tramo de avenida México a La Paz.

Se espera la asistencia de hasta cuatro mil personas por día en los nueve pabellones que estarán disponibles.

Notimex.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Mayo 30, 2019 02:00 PM ECONOMÍA