logo
Enero 30, 2024 07:00 PM
Aumento al salario mínimo en México 2024: ¿Cuánto te descontará el SAT de ISR?

Aumento al salario mínimo en México 2024: ¿Cuánto te descontará el SAT de ISR?

La buena noticia para los trabajadores que ganan el salario mínimo en México es que el Servicio de Administración Tributaria no les debe cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), gracias a un beneficio fiscal establecido en el primer párrafo del artículo 96 de la Ley de ISR.

Rolando Silva, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), explicó que el artículo establece que “los patrones están relevados de efectuar la retención del ISR correspondiente a los pagos que realicen a las personas físicas que en el mes perciban únicamente un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente”.

¿Cuál es la confusión que debe aclarar el SAT?

El especialista reconoció que hay una confusión, debido a que en las tablas del ISR habría en teoría un mayor impuesto a pagar por parte de un trabajador que percibe un salario mínimo debido al incremento de 20 por ciento en el salario para 2024, para quedar en 7 mil 572 pesos mensuales.

En otros medios han salido publicaciones que afirman que un empleado de salario mínimo debería pagar en 2024 un ISR de 495.41 pesos este año, mientras que en 2023 pagó 70.23 pesos porque todavía alcanzaba un subsidio fiscal.

Sin embargo, quienes piensan que los empleados van a salir perdiendo, se les olvida que el salario mínimo tiene un beneficio fiscal, ya que el artículo 96 especifica que a las personas que ganan el salario mínimo, sus patrones no deberán hacerle retención del ISR.

Silva comentó que el gremio empresarial y de los contadores esperan que el SAT haga una aclaración en la materia o bien que se modifique la legislación en el Congreso para que se aclare la confusión que actualmente existe.

¿Tablas de subsidio quedaron obsoletas?

El vicepresidente fiscal del IMCP indicó que para los trabajadores que ganan el salario mínimo mensual, las tablas del subsidio al empleo ya quedaron obsoletas, por lo que no recibirán algún apoyo fiscal.

Sin embargo, para un trabajador que percibe menos de 7 mil 382.34 pesos al mes, porque laboró pocos días, o menos horas, sí aplicaría un subsidio fiscal, por lo que la obsolescencia de las tablas no aplica para todos.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 30, 2024 07:00 PM ECONOMÍA