logo
Junio 14, 2019 11:00 AM
Aumenta 21% deportación de hondureños

Aumenta 21% deportación de hondureños

Especialistas dicen que el flujo de centroamericanos al País continuará

México aumentó al 21.6% las deportaciones de personas originarias de Honduras, pues de enero a abril de este año alcanzaron las 20 mil 442, de acuerdo a la Secretaría de Gobernación.

En ese mismo periodo pero del 2018, 16 mil 778 hondureños fueron retornados a su país; sin embargo, ese año cerró con los 51 mil 562, por lo que en 2019 se podría rebasar esa cifra.

Francisco Ruiz, analista político y académico de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de UABC, expuso que los flujos migratorios continuarán, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno ayudaría a los extranjeros que se internen en el territorio mexicano.

Además, señaló, que antes de ocupar la Silla Presidencial había prometido otorgar visas humanitarias para que accedieran a las fuentes de trabajo, salud y educación.

“El Presidente tiene buenas intenciones, pero su gran debilidad es que no sabe transmitir de manera adecuada su idea. Aquí me parece que la situación se agrava cuando el Presidente decide ofrecer a estas caravanas las tarjetas humanitarias”, dijo Francisco Ruiz.

Pero ante las constantes deportaciones, todavía no es el claro en qué ni cómo se brindará la ayuda a los migrantes, agregó.

Las deportaciones

José María Ramos García, académico e investigador de El Colef, justificó que las devoluciones en las que interviene el Instituto Nacional de Migración (INM) son por cuestiones de seguridad para México, desde una perspectiva humana y de respeto.

“El Estado tiene que regular estos flujos tomando en cuenta que viene personas a trabajar, pero también personas que pueden tener antecedentes delictivos, por lo tanto el gran reto de la política pública es lograr conciliar esos flujos laborales y reducir los efectos negativos”, opinó.

Además consideró que mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga más difícil la obtención del asilo humanitario, los extranjeros, especialmente lo de Centroamérica, detendrán su paso por el territorio mexicano para llegar a la Unión Americana.

Jorge Mario Flores Osorio, Director de la Unidad Transdisciplinar de Investigación del CUT, indicó que México está implementado sus propias políticas migratorias para regular la estancia de los extranjeros en el país.

“La migración centroamericana, caribeña y de otras regiones del mundo se está saliendo de control en México, como país de tránsito hacia Estados Unidos, incluso por cuestiones manifiestas de violencia e irrespeto a las leyes migratorias mexicanas y por el otro, porque grandes sectores de esa población viajan sin documentos de identificación de sus países de origen, situación que impide que se puedan garantizar movimientos de tránsito con identificación clara de las personas que lo hacen”, dijo.

Elimparcial.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 14, 2019 11:00 AM MÉXICO