logo
Enero 10, 2020 11:00 AM
Atan de manos a Trump para que no declare la guerra a Irán

Atan de manos a Trump para que no declare la guerra a Irán

Iniciativa para que sea el Congreso el que apruebe una declaración de guerra

WASHINGTON, Estados Unidos.- Reactivando el debate sobre quién tiene la autoridad para declarar una guerra, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó el jueves una resolución que afirma que el presidente Donald Trump debe obtener la aprobación del Congreso antes de emprender más acciones militares contra Irán.

La resolución de poderes de guerra no es vinculante para el presidente y no requeriría su firma. Pero la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi insistió en que “tiene dientes” porque “es una declaración del Congreso de Estados Unidos”.

La iniciativa “protegerá las vidas y valores estadounidenses” debido a que limitará las acciones militares de Trump, señaló Pelosi. “El gobierno debe aliviar las tensiones y evitar más violencia”.

La Casa Blanca calificó la resolución como "ridícula" y "completamente errónea".

La Cámara de Representantes aprobó la medida con 224 votos a favor y 194 votos en contra, con el apoyo de sólo tres republicanos. Ocho demócratas se opusieron a ella.

Un proyecto similar del senador demócrata Tim Kaine enfrenta una lucha complicada en el Senado, donde los republicanos son mayoría. Los planes de Kaine se vieron impulsados el jueves debido a que el senador republicano Todd Young dijo que podría apoyar el proyecto de poderes de guerra. Otros dos senadores republicanos señalaron el miércoles que respaldarían el plan de Kaine.

Durante su anuncio de la votación de la Cámara de Representantes, Pelosi señaló que el asesinato del general Qassem Soleimani fue “provocador y desproporcionado”.

La votación en la Cámara de Representantes se produjo un día después de que el gobierno de Trump informó a los legisladores sobre sus acciones en Irán. Los demócratas y varios republicanos señalaron que la sesión informativa fue inadecuada y añadieron que los funcionarios no les proporcionaron detalles suficientes sobre la justificación del ataque.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Enero 10, 2020 11:00 AM EL MUNDO