logo
Abril 15, 2022 06:00 PM
Así se vivió en varios estados La Pasión de Cristo; incluso en Acanceh, Yucatán

Así se vivió en varios estados La Pasión de Cristo; incluso en Acanceh, Yucatán

Por primera ocasión en dos años debido a la pandemia por COVID-19, miles de fieles católicos de distintas partes salieron a las calles para participar en la representación de la Pasión de Cristo.

Además de la representación en Iztapalapa, al oriente de la Ciudad de México, fieles de estados como Yucatán, Tabasco, Durango, Tamaulipas o Guanajuato participaron en los distintos eventos conmemorativos de la Semana Santa 2022.

Con sombrillas, huaraches, cubrebocas y ropa representativa, miles de personas acudieron a diferentes eventos.

A continuación te compartimos un reporte de las celebraciones en diferentes estados.

Con las pirámides de testigo

Yucatán vivió la pasión de Cristo con una nutrida participación de creyentes (Yoisi Moguel)

Pese al intenso calor, miles de personas acudieron a la representación de la Pasión de Cristo en diferentes municipios de Yucatán.

A partir de las 12:00 horas, las representaciones iniciaron en Acanceh, Baca, Umán, Telchac Puerto y en Mérida. En esos municipios se reportó la mayor concentración de personas en la entidad.

En Acanceh, las pirámides mayas, ubicadas a un costado de la plaza principal, fueron el escenario de la representación del viacrucis.

Viralizar la fe: Heriberto García, el sacerdote que difunde el mensaje de Dios por TikTok

Viralizar la fe: Heriberto García, el sacerdote que difunde el mensaje de Dios por TikTok

Sin grandes multitudes en Tabasco

En Tabasco, las autoridades impusieron medidas especiales por la pandemia. (M. Albert Hernández)

Pese a que Tabasco está en semáforo color verde, las autoridades mantuvieron restricciones relacionadas con la pandemia por COVID-19.

En la Catedral de Nuestro Señor de Tabasco y con una breve oración, el obispo Gerardo de Jesús Rojas López dió inicio a la representación de la Pasión de Cristo que se llevó a cabo en el estacionamiento del lugar y con un aforo máximo de 150 personas.

En la colonia Tamulté de las Barrancas, donde la representación tiene cerca de 60 años de tradición, las actividades se suspendieron por tercer año consecutivo con el fin de evitar aglomeraciones.

En otros municipios de Tabasco se invitó a la población a seguir las procesiones, pero sin conformar grandes multitudes.

20 jóvenes participaron en la Pasión de Cristo en Tamaulipas. (Perla Reséndez)

Luego de dos años, este viernes 15 de abril se llevó a cabo la Pasión de Cristo en diferentes parroquias de los municipios de Tamaulipas.

En la catedral del Sagrado Corazón de Jesús, de Ciudad Victoria, la celebración fue encabezada por el Obispo Oscar Efraín Tamez Villarreal y contó con la participación de una veintena de jóvenes, quienes fueron seguidos por poco más de un centenar de fieles católicos.

Las mismas escenas se repitieron en otras partes de la entidad, como el Pueblo Mágico de Tula, donde cientos de turistas y paseantes se unieron a la conmemoración religiosa de la iglesia de la parroquia de San Antonio de Padua.

Oran contra feminicidios en Durango

Aunque no se realizó la representación de la Pasión de Cristo, fieles de Durango rezaron en contra de la guerra, del narcotráfico y de los feminicidios.

En cada una de las 10 estaciones colocadas en calles del centro de Durango, los fieles pidieron por el fin de la guerra Rusia-Ucrania, por el abatimiento del narcotráfico y sus efectos negativos, así como en contra de la violencia contra la mujer, los feminicidios, la trata de personas y contra el racismo.

La procesión culminó en la Catedral Basílica Menor, donde el Arzobispo de la Arquidiócesis de Durango, Faustino Armendáriz, destacó: “Realizamos esta expresión de piedad popular de manera más sencilla. Se levantaron plegarias partiendo de una realidad que se tiene en México, en el mundo y particularmente en Durango... No basta que elevemos oraciones muy piadosas, sino tomamos en cuenta la realidad”.

El Arzobispo también habló de la inseguridad en Zacatecas generada por el narcotráfico, ya que ha repercutido incluso en los clérigos y en las poblaciones.

Finalmente, llamó  a las autoridades para que cada quien haga lo que les corresponda.

La asistencia de fieles, aún fue moderada respecto a años anteriores a la pandemia por COVID-19.

Miles de personas acudieron a la representación del viacrucis en Guanajuato. (Luciano Vázquez)

En Guanajuato, fieles católicos retomaron este Viernes Santo la escenificación de la Pasión de Cristo.

La conmemoración congregó a miles de personas en ciudades como León, Guanajuato capital, Celaya, Apaseo el Grande, Pénjamo y Jaral del Progreso.

En la capital del estado se realizó la representación de las tres caídas en el templo de la Compañía, una tradición que data desde 1795 y en la que cientos de cargadores conforman la hermandad de San Felipe Neri.

En León, la temperatura de casi 40 grados no impidió que miles de personas acudieran a la representación del tradicional Viacrucis en la colonia Chapalita.

“Es algo significativo para los católicos, pasaron dos años para volver a vivir esta tradición ya ve por el virus no se realizó”, dijo uno de los asistentes.

En Celaya, cientos de personas asistieron al tradicional Viacrucis en el Barrio del Zapote, donde la tradición tiene 83 años. El viacrucis del Barrio del Zapote es de los eventos La representación en Querétaro se realizó en el Centro Histórico. (Luciano Vázquez)

Por primera vez se realizó un Viacrucis de Viernes Santo en el Centro Histórico de Querétaro y fue organizada por la Diócesis de Querétaro, que reportó la participación de mil 300 personas de 25 hermandades, según informó el Vicario General de la Diócesis, Martín Lara Becerril.

Con toda solemnidad, el viacrucis recorrió las principales calles del centro de la capital queretana.

La representación de las Tres Caídas también se llevó a cabo en otros puntos de Querétaro como La Cañada, Santa María Magdalena y El Satélite.

Con información de Yoisi Moguel, M. Albert Hernández, Perla Ressendez, Martha Casas y Luciano Vázquez.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Abril 15, 2022 06:00 PM RELIGIÓN