El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), Jesús Gilberto González Pimentel, logró el pasado 10 de julio que por unanimidad el pleno de quienes integran el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobaron un “programa extraordinario de retiro que va de 25 hasta 50 por ciento de los recursos que posean en el Fondo de Reserva Individualizado (Fori), un mecanismo de ahorro para el retiro de los empleados de base. Este beneficio se extiende a todos los trabajadores de base de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y también del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Integrantes del CJF revelaron que González Pimentel se reunió con cada uno de los consejeros y les pidió que aprobaran el retiro de recursos argumentando que el costo de la vida ha subido mucho, que ya no les alcanza para cubrir sus necesidades, principalmente sus compromisos en materia de vivienda.
Este mecanismo, que hasta antes de 2006 se denominaba seguro de separación individualizado, se entrega a los trabajadores de base una vez que concluyen, vía jubilación o renuncia, a su empleo.
Existen dos casos que se consideraron extraordinarios y en los que se había aprobado un mecanismo similar para que los empleados de base del Poder Judicial de la Federación (PJF) tuvieran recursos para resolver alguna contingencia económica, la pandemia por covid-19 y los efectos del huracán Otis.
El pasado 10 de julio el STPJF emitió un comunicado a sus integrantes informándoles que “con el propósito de brindar un apoyo a la economía familiar y a los proyectos de vida de las personas servidoras públicas incorporadas en el Fori, el CJF puso en marcha, por única ocasión sin sentar precedente, un programa extraordinario de retiro del Fori.
Las personas servidoras públicas interesadas en tener acceso a este programa tienen hasta el 31 de octubre de 2024 para tramitar un retiro parcial de su saldo acumulado individualizado en la Dirección de Prestaciones Institucionales, informó González Pimentel.
Un día después, el CJF emitió la circular DGSP 02/2024 en la que dio a conocer los requisitos para el retiro del Fori, que en su quinto punto precisa: las personas servidoras públicas podrán retirar, según sea su elección, el veinticinco (25) o el cincuenta (50) por ciento del saldo acumulado individualizado reflejado en su Reporte Informativo Fori.
Además, señala en el sexto punto que “el pago de las solicitudes con estatus de ‘Rescate Autorizado’ en el Sifori, comenzará a partir del 2 de septiembre, y en lo subsecuente en intervalos semanales conforme al orden de prelación del folio asignado”.
Los lineamientos del plan del Fori establecen que desde el 27 de marzo de 2006 se denominaría de esa manera a lo que antes se llamaba seguro de vida individualizado.
El propósito del instrumento “es fomentar el ahorro y proporcionar un apoyo económico a favor de los servidores públicos del nivel operativo (…) en tanto se reincorporan, en su caso, al mercado laboral ante la eventualidad de su separación del servicio público, independientemente de la causa que lo origine”.
El fondo de ahorro se constituye con las aportaciones ordinarias de 2 por ciento del sueldo que al efecto se descuente vía nómina a los servidores públicos, y las aportaciones que en el mismo porcentaje e importe realicen las diversas instancias del PJF.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN