El Pleno de la Asamblea en la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 300 votos a favor, 41 abstenciones y 64 en contra, el dictamen por el cual se abrogó y se emitió una nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República.
Con la anterior legislación, funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), además de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y senadores de oposición interpusieron acciones de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió invalidando dos artículos de la citada ley.
La Corte consideró que éstos contravenían disposiciones constitucionales al no acotar el margen de discrecionalidad del Poder Legislativo para determinar las remuneraciones de los servidores públicos al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Ahora, los diputados de Morena consideraron que la Ley quedó blindada para que no pueda ser impugnada, o se obtengan amparos de funcionarios para evitar la disminución de sus percepciones.
Sin embargo, el diputado Antonio Ortega Martínez (PRD) advirtió que la propuesta, lejos de resolver el problema, lo volverá a tribunales pues los nuevos criterios están muy lejanos de la especificidad señalada por la Corte y subrayó que estas políticas han afectado seriamente al interior y fuera del Gobierno.
Expuso que el intento de Morena por legalizar el salario del Presidente y de los funcionarios sin un parámetro, ha derivado en casi siete mil amparos; cinco acciones de inconstitucionalidad y cuatro controversias constitucionales como respuesta a la violación de los derechos de servidores públicos y las instituciones.
Por Acción Nacional, la diputada Laura Rojas criticó que está sea la tercera vez que en esta Legislatura se aborda el tema de las remuneraciones de los servidores públicos, porque no han sido capaces de resolver el asunto de forma adecuada.
“La primera vez que se aprobó apresuradamente una minuta obsoleta y desactualizada, tuvimos que modificarla tiempo después, en ambas ocasiones advertimos que como lo hacemos nuevamente hoy, el tema desde nuestro punto de vista, no se trata solamente de cuánto quiere ganar el presidente o de que éste gane poco o mucho, sino de cómo este país remunera el servicio que prestan miles de mexicanos y mexicanas, que dedican su vida a construir un mejor país desde las instituciones del Estado”, expuso.
El diputado Pablo Gómez (Morena) puntualizó que el primer proyecto de reforma de la Constitución, en su artículo 117, se presentó en septiembre de 2006, por lo que rechazó que esta ley sea un capricho el presidente.
“No es el capricho de nadie. Fue un clamor popular que ya entonces existía, porque los servidores públicos se ponían del sueldo que querían ponerse y agregaban una serie de prestaciones en cada dependencia. Como dicen popularmente, se servían con la cuchara grande”, dijo.
La Ley Federal para la Remuneración de los Servidores Públicos fue la primera que se votó en la actual legislatura.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN