logo
Octubre 15, 2021 06:00 PM
¿Apagón masivo en la Tierra? NASA habla de poderosa tormenta solar

¿Apagón masivo en la Tierra? NASA habla de poderosa tormenta solar

¿Por tormenta solar que impactó a la Tierra podría haber un apagón masivo? Recientemente trascendió que debido a una gran llamarada solar que hizo erupción y que se registró el pasado 9 de octubre de 2021, la cual llegó a la Tierra este 12 de octubre, evidencia de la reactivación del ciclo de actividad en nuestra estrella.

La eyección de masa coronal dirigida hacia la Tierra, o CME, elevó el índice Kp, una medida de perturbación del campo magnético de la Tierra, a 6 (nivel moderado). Los niveles del índice Kp van de 0 (silencioso) a 9 (intenso).

La CME se asoció con una llamarada solar de clase M1.6 de la Región Activa 2882 que alcanzó su punto máximo el 9 de octubre a las 6:38 UTC. Las llamaradas de clase M son una décima parte del tamaño de las más intensas, las llamaradas de clase X. El número proporciona más información sobre su fuerza. Un M2 es dos veces más intenso que un M1, un M3 es tres veces más intenso, etc.

¿Qué dice la NASA al respecto?

Según informa la NASA, la llamarada también generó una erupción de partículas de energía solar que fue detectada por el Observatorio Solar Terrestrial Relations Observatory-Ahead de la agencia espacial, o la nave espacial STEREO-A.

STEREO-A también detectó la CME desde su posición ventajosa lejos de la Tierra. La velocidad inicial de la CME fue estimada por la Oficina de Operaciones del Clima Espacial de la Luna a Marte de la NASA en aproximadamente 983 kilómetros por segundo.

¿Cómo podrían afectar las tormentas solares en la Tierra? 

 De acuerdo con el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de los Estados Unidos, este hecho podría provocar “un apagón de área amplia de la comunicación por radio HF -alta frecuencia-” durante casi una hora. 

Aunque no es comprobable y sólo queda como una probabilidad, los expertos de la NASA informaron que las tormenta solares podría afectar servicios utilizados cotidianamente en la Tierra como: 

 Sistemas GPS 

La señal del teléfono móvil 

La televisión por satélite

 Las redes eléctricas 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 15, 2021 06:00 PM EL MUNDO