logo
Abril 12, 2021 12:00 PM
Antros de Mérida en agonía por la pandemia.... ¿no más table dance?

Antros de Mérida en agonía por la pandemia.... ¿no más table dance?

El 80% cerró por el alto costo de renta del local

Las medidas sanitarias contra el coronavirus tienen al negocio del “Table Dance” de Mérida y Kanasín en “terapia intensiva”, debido a que, de los 40 establecimientos que operan con licencia en Mérida y Kanasín, el 80 por ciento de ellos se encuentran cerrados. El otro 20 por ciento que logró abrir, tuvo que reconvertir su concepto para poder operar con la anuencia de las autoridades de Salud.

Hasta antes de la pandemia estos establecimientos ofrecían empleo a unas dos mil 400 personas, entre los que estaban meseros, garroteros, seguridad, cantineros, cocineros y bailarinas que ofrecían los shows de “Table Dance”.

De los 40 negocios, 25 estaban ubicados en Kanasín, es decir, el 62.5 por ciento de estos y el otro 37.5 por ciento estaba en Mérida, en especial, en la zona poniente y algunos en el sur de la ciudad.

A raíz de la pandemia en Yucatán, se decretó el cierre de estos negocios el 20 de marzo del año pasado y hasta la fecha no se autoriza la apertura de este giro como tal.

Es decir, la próxima semana se cumplen 13 meses de que el negocio del “Table Dance” cerró en el estado de Yucatán.
Algunos empresarios abrieron sus puertas, pero no como el giro de cabaret, sino en la modalidad de bares, por lo cual tuvieron que reconvertir su concepto.

En la actualidad los ocho establecimientos que abrieron en Mérida y Kanasín operan bajo el concepto de mediodía, esto por las medidas sanitarias y por las restricciones de movilidad, debido a que todos los establecimientos deben de cerrar máximo a las 22:30 horas y a partir de las 23:30 horas de la noche entra en operación el “toque de queda”.

El otro 80 por ciento de los negocios no pudo volver a abrir, debido a que los altos costos de la renta del local y de la licencia de funcionamiento generó que muchos empresarios no pudieran volver a operar.

Carlos Enrique E.B, dueño de un Table Dance, ubicado en el Periférico a la altura del puente de la 59, indicó que el lugar operó durante 23 años, sin embargo, la crisis por el coronavirus lo mató.

“Perdí más de dos millones de pesos y hasta mi casa tuve que embargar”, indicó el entrevistado.

Señaló que la renta del establecimiento se lo comió, debido a que pagaba 25 mil pesos al mes, es decir, tiene una deuda de 325 mil pesos, además de la licencia, que cuesta 360 mil pesos. “Es impagable”. Dijo que le daba empleo a un promedio de entre 30 a 40 personas.

Las muchachas tuvieron que buscar otro lugar para trabajar, aunque, indicó que la mayoría eran de otras partes del país, en especial, tabasqueñas.

Otro de los centros nocturnos que no pudo abrir y difícilmente lo podrá hacer es “Bandidas”, ubicada en el Periférico de Mérida a la salida a Tixkokob.

Renta muy alta

El negocio cerró en marzo del año pasado en ese entonces empleaba a más de 80 personas, sin embargo, los altos costos de la renta que, según empleados del lugar, es de 35 mil pesos al mes.

El lugar está cerrado y el edificio comienza a resentir el paso del tiempo. Un negocio ubicado en el poniente de la ciudad, en el rumbo del fraccionamiento Yucalpetén, es uno de los pocos establecimientos que han podido abrir tras el cierre por la pandemia. El lugar ocupa a menos de la mitad de los 70 empleados que trabajaban antes de la contingencia.

Los encargados del lugar indicaron que, a pesar de que el lugar está abierto es poca la clientela que acude a divertirse, ya sea por temor o falta de dinero.

“Tenemos como un promedio del 40 por ciento de la clientela que teníamos antes de la pandemia”, indicaron.
Explicaron que mucha de la gente que labora con ellos o que trabajaba en otros lugares del mismo giro ha acudido a buscar trabajo; sin embargo, se les ha negado debido a que no hay clientes y no se gana lo suciente para poder emplearlos.

“La verdad, esta crisis nos está pegando muy fuerte, la industria del table, está muriendo”, indicó el entrevistado.

Fuente: Por Esto

 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Abril 12, 2021 12:00 PM MÉRIDA