logo
Agosto 17, 2019 01:00 PM
AMLO: Recorte a tasa de interés demuestra salud económica

AMLO: Recorte a tasa de interés demuestra salud económica

Consideró este viernes positiva la decisión anunciada ayer por el Banco de México

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró este viernes positiva la decisión anunciada ayer por el Banco de México de bajar la tasa de interés interbancaria 25 puntos base hasta el 8 %, y consideró que la medida demuestra que la economía está en buen estado.

"Es importante porque de esta manera se estimula el crecimiento. Hay más estímulo para invertir, apoyarse en crédito. Y se puede hacer porque hay estabilidad", sostuvo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Aseguró que ante un entorno internacional difícil por factores como la guerra comercial entre Estados Unidos y China o la desaceleración económica en algunas potencias, "la economía mexicana está bien".

López Obrador reconoció que los problemas externos podrían "generar algún efecto en México", pero citó las ventajas del país ante esas adversidades. "Tenemos suficientes reservas, no tenemos problemas de inflación, no tenemos depreciación de nuestra moneda", señaló.

"Inclusive que tengamos el apoyo de nuestros paisanos en el extranjero que están enviando muchos recursos, como nunca, a sus familiares. Todo eso mantiene bien la economía", expuso.

El presidente reiteró su respeto a la autonomía del Banco de México, aunque fue algo más crítico porque el informe de la víspera de esa institución "hasta hace recomendaciones de política económica".

Pero es mejor que tengan la arrogancia de sentirse libres a que digan que nos estamos metiendo, abundó.

Por otro lado, adelantó que ya está definida la política de desarrollo que estará contemplada en el presupuesto del año próximo, que se presentará a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre. Dicha política, precisó, tiene tres prioridades, la primera de las cuales es fomentar el bienestar del pueblo.

Se van a mantener todos los programas de bienestar que se iniciaron a adultos mayores, a personas con discapacidad, a salud, educación, todo lo que tiene que ver con el rescate al campo, la atención a los pobres, refirió.

La segunda prioridad es el rescate al sector energético, para lo cual, dijo, se va a seguir invirtiendo en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), "que son empresas fundamentales de la nación".

Y la tercera prioridad es la seguridad pública, por lo que se buscará que no falten recursos para la nueva Guardia Nacional.

Sobre si consideraría demandar a las agencias calificadoras por sus frecuentes críticas a la política económica de México, el mandatario lo descartó con el argumento de que "puede ser más eficaz una denuncia de mal comportamiento aquí en la (conferencia de prensa) mañanera que una denuncia legal".

Debate

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 17, 2019 01:00 PM ECONOMÍA