Una de las mayores banderas de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es la restauración del servicio de salud en México: un objetivo al cual, en los últimos meses, el presidente ha emprendido su reforzamiento tras ser aplazado por la llegada del COVID-19 al país.
Abastecimiento de medicamentos, incrementar el número de especialistas o garantizar dicha educación con nuevas escuelas, López Obrador no ha vacilado en expresar las propuestas que - a ojos de sus adversarios políticos - sería desacertadas; aún así, el tabasqueño ha demostrado poco interés o mofa a los ataques de dicho bloque.
Bajo ese tenor fue que este 7 de agosto, en conferencia durante su gira en Colima, el Jefe del Ejecutivo declaró que una de las medidas del Plan de Salud será la erradicación de la figura del “cuadro básico” de medicamentos; esto, como un esfuerzo por resolver el desabasto de fármacos que tanto ha aquejado a su Gobierno.
Y es que, bajo la lógica del mandatario, eliminar el cuadro básico e instaurar la distribución de cualquier tipo de fármaco en los hospitales (incluso aquellos de alto precio e inventario limitado), permite que la o el paciente se “surta” de sus recetas en instituciones donde el propio estado subsidie sus necesidades.
“Nada de cuadro básico. Ya no quiero que se repita esa palabra o frase. No. Todas las medicinas. Es garantizar lo que establece el artículo 4to Constitucional: el derecho del pueblo a la salud. La salud no es un privilegio, es un derecho”.
Dicha medida, recordó, forma parte del Plan de Salud IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) Bienestar, el cual buscará federalizar todo el sistema de salud pública. Actualmente se aplicará en tres estados: Colima, Zacatecas y Nayarit.
Otra de las medidas de dicha iniciativa es proveer a la ciudadanía de más médicos especializados, cifra que, aseveró, se habría visto reducida sustancialmente por la supuesta incapacidad de cupo y financieras de las Universidades públicas para aceptar a toda la plantilla aspirante - mediante el examen de admisión.
“Esto produjo que se tenga un déficit de médicos generales en el país. Y es todavía mayor el déficit de especialistas”.
Para atender dicha problemática, dijo en un primero momento López Obrador, fue que se lanzó la convocatoria para aplicar por plazas de médicos especialistas en diferentes dependencias estatales: “Tenemos plazas disponibles y están operando nuevas escuelas de medicina y enfermería”, comentó y agregó que su Gobierno planea abrir 55 escuelas más.
Pese a ello - y mientras se restaura la “carencia” de los especialistas en México - Andrés Manuel volvió a insistir en la contratación de médicos especialistas cubanos, tras reconocer que “en su Gobierno no se llegará a la meta con las vacantes nacionales“.
“Lo que queremos es que haya médicos 24 horas en los hospitales. No queremos que solo sea un turno o dos. O que solo sea en fines de semana (...) Queremos tener el servicio completo”, comentó.
“Hay algunos conservadores que no les gusta el traer a especialistas. De una vez les digo: aquí en Colima van a estar trabajando 55 especialistas del pueblo hermano de Cuba”.
Finalmente, el Jefe del Ejecutivo planteó eliminar las cajas de pago de medicinas al interior de los hospitales, así como las cuotas de recuperación: “Los gastos básicos ya tiene que ser parte del presupuesto del hospital.”, aseveró.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN