Organizaciones y defensores de derechos humanos y víctimas de la violencia rechazaron y recriminaron el discurso del Presidente Andrés Manuel López Obrador donde aseguró que en México ya no hay masacres ni desapariciones.
“Nosotros tenemos otros datos. Me parece que al Presidente le está faltando dimensionar el dolor de las víctimas”, indicó Raymundo Ramos del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, organización que documenta violaciones de los derechos humanos y ejecuciones extrajudiciales en Tamaulipas.
“Es incorrecto lo que dijo el Presidente; es absolutamente incorrecto. Yo me pregunto: ¿por qué dice eso?, pero pues parece que es su especialidad, decir mentiritas, y lo más cabrón de todo es que la mitad de la población lo cree”, expresó en entrevista con SinEmbargo, Adrián LeBarón, padre y abuelo de víctimas de la masacre ocurrida contra una familia mormona en noviembre pasado en Bavispe, Sonora.
Durante el Segundo Informe de Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “ahora hay justicia para el pobre. En materia de seguridad, ya no manda la delincuencia organizada como era antes. Ya no hay torturas, desapariciones ni masacres. Se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea. Ya no hay en el Gobierno federal funcionarios como García Luna”.
Las declaraciones del mandatario generaron indignación entre víctimas de violencia, defensores y especialistas, pues afirmaron que tanto las masacres, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, persisten en el país.
La oficina de Amnistía Internacional en México respondió que es falso que ya no haya torturas, desapariciones ni masacres. En un mensaje en redes, la organización indicó que 11 mil 653 personas han desaparecido en el país desde que López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018.
Adrián LeBarón también respondió vía redes en contra de la declaración del mandatario, pues recordó que la masacre contra su familia en Bavispe, Sonora, ocurrió durante el primer año del sexenio actual.
“Dice López Obrador que ya no hay masacres, ¿se le olvida que la de mi hija y nietos fue durante el año que informa?, ¿y las tantas ejecuciones en el país, esas tampoco cuentan? ¿Creerá que si no las menciona no existen? Quiero vivir en su México, ahí todos seríamos felices”, escribió.
En entrevista con SinEmbargo, Adrián LeBarón lamentó las declaraciones del Jefe del Ejecutivo. “Yo no quisiera hablar mal de mi Presidente porque es mi Presidente, pero mete las patas muy seguido”, dijo.
Taylor Swift critica públicamente a Donald Trump por su "liderazgo ineficiente"
Lebarón consideró que el mensaje de AMLO es con ánimo electoral: “Es un discurso como si estuviera en campaña, para conseguir votos y lo más triste de todo es que la mitad de la población se lo cree. Yo, incluso, en mi propia familia hay quienes le creen todo a López Obrador”, dijo.
LAS MASACRES
A unas horas de que el mandatario nacional aseguró que la delincuencia organizada ya no mandaba en el país y no había masacres, un grupo armado atacó a los asistentes de un velorio provocando la muerte de al menos seis personas y dejando 15 heridos en calles de la colonia Antonio Barona, en Cuernavaca, Morelos.
Los hechos se registraron cerca de las 22:30 horas del 1 de septiembre en una casa de la calle Lázaro Cárdenas, en la que se realizaba el velorio de un joven de 17 años, quien falleció el pasado lunes en un accidente de motocicleta.
Las masacres, consideradas como actos en los que un grupo de personas que se encuentran desarmadas o indefensas son asesinadas con alevosía y ventaja, no están tipificadas en el país, por lo que no hay una cifra oficial sobre el número de matanzas.
De enero al 31 de agosto, se han registrado al menos 17 masacre en el país y se estima que se cometieron al menos 70 en lo que va de la presente administración de acuerdo a información recopilada de manera demográfica.
La primera de las masacres que conmocionó tan sólo en este año, fue el asesinato de 10 músicos integrantes de un grupo indígena, habitantes de Chilapa, Guerrero. Sus cuerpos fueron hallados en camionetas que fueron incendiadas y abandonadas en una carretera de Mexcalcingo.
El hecho motivó el bloqueo de caminos para exigir que autoridades den respuesta sobre la agresión. Después, la policía comunitaria de Chilapa presentó a 19 niños de entre 6 y 15 años que fueron capacitados para usar armas y defender a sus familiares y pueblos de un grupo delictivo. La decisión de armar a niños generó críticas de organizaciones civiles y defensores de la infancia, quienes llamaron a no exponer a dicha población ante más violencia.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN