logo
Julio 31, 2020 12:00 PM
AMLO desconoce supuesta detención de Peña Nieto en España

AMLO desconoce supuesta detención de Peña Nieto en España

Marcelo Ebrard sí sabe: aclara que es falsa la supuesta aprehensión

Ante las versiones de que el expresidente Enrique Peña Nieto fue detenido en España, el mandatario Andrés Manuel López Obrador dijo no tener información al respecto.

"No tengo información y no tengo tampoco conocimiento de que la Fiscalía haya hecho una solicitud en este sentido", dijo el Presidente ante un cuestionamiento durante la conferencia de prensa de esta mañana.

López Obrador agregó que "la Fiscalía podría informar, yo no tengo elementos, no conozco de ningún procedimiento de vigilancia o de seguimiento al expresidente Peña Nieto".

El académico Edgardo Buscaglia dijo en redes sociales que Peña Nieto se encuentra bajo custodia policial en Madrid, España.

Apenas esta semana, Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex durante el gobierno del priista, fue sometido a dos audiencias con la justicia mexicana, en las que reveló sobornos y favores políticos durante su función pública.

Marcelo Ebrard aclara que el ex presidente no tiene custodia

Al concluir la mañanera, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que el ex Presidente Enrique Peña Nieto no tiene custodia policial en España.

El Canciller señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) podría hacer este tipo de solicitudes directamente a su contraparte en España, pero que no es el caso.

"Lo hace en la Fiscalía General de la República, lo puede hacer de manera directa, pero no tenemos información de que sea veraz ese dato que usted nos está dando, en este momento no tenemos ese dato", expresó en conferencia de prensa este viernes.

El origen de la sospecha sobre detención de Enrique Peña Nieto

La primera versión sobre la presunta aprehensión del ex mandatario priísta provino de una entrevista del periodista Julio Astillero a Buscaglia. La conversación se transmitió por Youtube el 30 de julio.

En el minuto 12:17 de la entrevista, el también asesor antimafia, reveló la supuesta vigilancia policial española sobre Peña Nieto, lo anterior con base en una solicitud de “autoridades mexicanas”.

“En Madrid, por ejemplo, donde la policía española ha estado cooperando muy bien con las autoridades mexicanas, en donde tienen al expresidente Peña Nieto, a pedido de las autoridades mexicanas, custodiado por policías españoles… ¿sabían ustedes eso? A mi me llama la atención que un señor como Peña Nieto esté custodiado por autoridades a pedido de autoridades mexicanas, en Madrid. Yo no creo que esté en riesgo de… es un turista más”, expresó con base en sus fuentes de españa. 

El señalamiento se diseminó rápidamente en Twitter y incluyó en la batería de preguntas en la conferencia mañanera del 31 de julio. 

Con información de Reforma y El Universal

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 31, 2020 12:00 PM MÉXICO