Ante los estragos que ha provocado el coronavirus en todas las naciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió pensar en un nuevo modelo económico que deje atrás el neoliberalismo, en donde el cuidado de la salud debe ser una tarea colectiva y solidaria.
Al presentar sus ocho "lecciones" sobre la pandemia de Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió “reconvertir” el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el Grupo de los 20 en “verdaderos actores de la cooperación para el desarrollo y el bienestar de los pueblos y las naciones”.
El mandatario afirmó que en nuestro país ha quedado de manifiesto no solo falta de camas, ventiladores o equipos de protección para los trabajadores del sistema de salud, lo más grave –dijo- es la escasez de personal médico, pero sobre todo, de especialistas en atención a las distintas enfermedades.
“Aquí es pertinente no olvidar que durante el periodo neoliberal, cuando la consigna era privatizar la educación, los gobiernos dejaron sin presupuesto las universidades públicas que optaron por rechazar a quienes buscaban ingresar a las distintas escuelas de educación superior con el engaño que de que no pasaban el examen de admisión… Con ello no solo se violentó el derecho a la educación sino que nos dejaron a todos sin los médicos y las enfermeras suficientes para atender las necesidades sanitarias nacionales”.
En el texto, el titular del Ejecutivo señaló que el Covid-19 produjo, además de la lamentable pérdida de vidas humamos, un derrumbe en la economía mundial, que según los pronósticos casi todos los países reducirán su crecimiento casi 7%.
Y que solo India y China crecerán 1.6 y 1.2%, respectivamente, lo cual en el caso del último país es algo insólito luego de casi 40 años consecutivos de progreso material.
“El coronavirus no es responsable de la catástrofe económica. La pandemia solo ha puesto en evidencia el fracaso del modelo neoliberal en el mundo… por lo que es tiempo de plantearnos nuevas formas de convivencia política, económica y social, haciendo a un lado en definitiva en el enfoque mercantilista, individualistas y de poca solidaridad que ha sido predominante en las últimas cuatro décadas”.
El presidente criticó que en el periodo los gobiernos desatendieron las enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, obesidad y padecimientos renales provocadas por el consumo de alimentos industrializados, pues según las estadísticas en nuestro país en 55% de las muertes por Covid están relacionadas con hipertensión diabetes u obesidad.
El mandatario señaló que otra falla que ha quedado de manifestó es la poca solidaridad en el mundo para comprar equipo y medicamentos para la salud, porque un ventilador antes del Covid-19 costaba en promedio 10 mil dólares y ahora se vende en promedio hasta 100 mil dólares.
En consecuencia, expone, es coronavirus nos recordó que es mejor cuidar a los ancianos en nuestras casas que tenerlos en asilos.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Aunque todavía resulte muy pronto para hacer el análisis sobre las causas y efectos de la pandemia de coronavirus, ya podemos adelantar algunas lecciones con ciertos fundamentos y palpables resultados.https://t.co/D7BQd2v33w pic.twitter.com/fSNiGFmfxN
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) May 3, 2020
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN