José Woldenberg, el primer consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora INE, considera que la propuesta de reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende alinear a la autoridad electoral a la voluntad del gobierno.
En una entrevista cedida a el diario El Universal, el exconsejero refirió que de aprobarse dicha reforma electoral retornaría a México a la época de los 70 y 80, “cuando todos sabíamos que la Comisión Federal Electoral no podía dar garantías de imparcialidad porque estaba habitada por los partidos políticos de manera desequilibrada”.
Woldenberg Karakowsky rememoró que el IFE nació a consecuencia del resultado de la crisis electoral de 1988.
“México no podía ir a otras elecciones con las mismas normas e instituciones que nos habían llevado a una crisis de enormes dimensiones después de aquellas elecciones”, dijo.
Asimismo le dijo a El Universal que todas las reformas electorales, las ocho que se han hecho desde 1977 hasta 2014, fueron impulsadas desde la oposición; esta iniciativa de López Obrador sería la primera que surja desde Presidencia.
También alegó que durante el diseño de esta iniciativa que busca reestructurar al Instituto Nacional Electoral (INE) para reemplazarlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, no se llevaron a cabo consultas, foros, intercambio de diálogos para analizar o discutir la propuesta. “Por eso insisto, no existen condiciones”.
“Incluso las reformas de 1977 y 1986, cuando el PRI era un partido hegemónico y tenía los votos suficientes para cambiar por sí mismo la Constitución y la ley, cuando en términos de votos no necesitaba a nadie más, en esas dos reformas hubo consultas a las que asistieron por partidos políticos, organizaciones civiles, académicos, periodistas”.
Asimismo subrayó que el IFE se construyó a necesidad de la política mexicana y no por “la ocurrencia de nadie”.
En caso de aprobarse de manera intacta la iniciativa de crear al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, agrega el especialista, los consejeros serán designados a través de una elección y dichos consejeros serán propuestos por el Presidente, el Congreso de la Unión y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Es decir, el Presidente ya había salido de la propuesta y de la aprobación de los consejeros, ahora de nuevo entraría el Presidente.
Respecto a la marcha “El INE no se toca” que se realizará este domingo en la Ciudad de México, José Woldenberg aclaró que no se trata de un bloque antigobierno, sino de una “expresión de la preocupación que tienen partidos y organizaciones civiles, ciudadanos en lo particular, es una confluencia para defender el sistema electoral mexicano. Todo lo demás es pura especulación”.
(Con información de El Universal)
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN