logo
Septiembre 28, 2023 09:00 PM
Amazon y Google te empezarán a cobrar por estos servicios

Amazon y Google te empezarán a cobrar por estos servicios

Todos estamos acostumbrados a hablar con Alexa o a disfrutar de determinadas funciones de Google sin pagar un solo dólar. Pero esta situación de gratuidad tiene los días contados. Al menos, en algunas de los servicios de ambas compañías.

Por ejemplo, Amazon cree que, en un futuro próximo, su asistente de voz Alexa ofrecerá suficiente valor como para que los clientes estén dispuestos a pagar una cuota de suscripción para utilizarlo.

Tras el evento de dispositivos de Amazon de la semana pasada, en el que la empresa presentó las funciones de Inteligencia Artificial generativa que está desarrollando para Alexa, Bloomberg preguntó a Dave Limp, vicepresidente senior de dispositivos y servicios de Amazon, si llegará un momento en que las funciones de IA de Alexa requieran una suscripción.

"Sí, absolutamente pensamos eso", respondió el ejecutivo.

Durante el evento de la semana pasada, Amazon hizo una demostración de las funciones de IA generativa en las que ha estado trabajando para Alexa y que permitirá a los usuarios de Echo previsualizar en los próximos meses. Estas funciones incluían la posibilidad de mantener un debate con Alexa en el que ésta mostrara sus propias "opiniones", como la de su equipo deportivo favorito. Previsualizar esas funciones no costará nada, aparte del coste del hardware de Echo y, quizás, algo de tu sentido de la privacidad.

Pero en su charla con Bloomberg, Limp hizo hincapié en los costes asociados a la conversión de Alexa de un asistente de voz que puede decirte la temperatura a un chatbot de IA generativa que puede redactar un correo electrónico, basado en información previamente discutida con él, para que se lo envíes a tus amigos. Limp dijo que "el coste de inferencia del modelo en la nube, es sustancial". El lunes, Amazon anunció una inversión de hasta 4.000 millones de dólares y una participación minoritaria en Anthropic para crear grandes modelos lingüísticos que sustenten estos avances.

Limp no quiso precisar cuándo cobrará Amazon por el acceso a Alexa, pero dijo que "no faltan décadas". Añadió que Alexa tendría que ser "notable" antes de que eso suceda. "No tenemos una idea de un precio todavía", dijo Limp. "Hablaremos con los clientes y aprenderemos de ellos, cuál creen que es el valor. La Alexa que conoces y amas hoy va a seguir siendo gratuita", asegura el ejecutivo.

Tampoco apuestes por que la cuota de suscripción de Alexa se incluya en tu suscripción a Amazon Prime o en la compra de hardware, ya que Amazon cree que ambos representan "un valor increíblemente sobredimensionado ya", dijo Limp.

Google One y Nest Aware, los servicios de pago para usuarios de Google

De momento, parece que estamos lejos de tener que pagar por usar el buscador de Google o el sistema operativo Android, dos servicios que son completamente gratuitos. Pero la compañía de Mountain View ha empezado a anunciar una serie de servicios de pago por cosas que antaño eran gratis.

La web 9to5google, especializada en filtraciones relacionadas con la compañía, ha descubierto que Google podría anunciar la semana que viene un nuevo plan de suscripción que englobara servicios que ofrece para sus productos de hogar inteligente. De momento, no se conocen detalles sobre qué servicios podría empezar a cobrar.

Lo que sí sabemos es que los propietarios de las videocámaras Nest ya tienen que pagar una tarifa mensual para poder acceder a los 30 últimos días de eventos de vídeos grabados a través de las cámaras de vigilancia instaladas en el hogar. Estas opciones antes estaban disponibles con tan solo comprar la cámara, pero ahora son de pago.

Otra opción de pago para esos mismos usuarios es la que ofrece Aware Plus, que permite hasta 10 días de grabaciones de vídeo 24 horas de los 7 días de la semana y hasta 60 días de eventos. Ambas suscripciones incluyen alarmas para la detección de humo, de monóxido de carbono, rotura de un cristal al igual que llamadas a los servicios de emergencia.

Por último, con la suscripción a Google One, la compañía ofrece todo tipo de opciones para el almacenamiento y puede ser compartido con hasta cinco cuentas, sumado a las funciones especiales de edición de Google Fotos, Workspace Premium, VPN por Google One y más. En esta última opción, Google ofrece una experiencia premium de sus servicios gratuitos.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Septiembre 28, 2023 09:00 PM TECNOLOGÍA