logo
Octubre 29, 2019 09:00 AM
Alumnas exigen freno al acoso y bloquean Rectoría de Universidad de Coahuila

Alumnas exigen freno al acoso y bloquean Rectoría de Universidad de Coahuila

Estudiantes de Jurisprudencia y de preparatoria unen fuerzas

Alumnas de la Red de Confianza de la Facultad de Jurisprudencia se manifestaron en la entrada de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila en apoyo a sus compañeras que integran la Red de Confianza en Bachilleres Ateneo Fuente, quienes buscan acudieron a la máxima autoridad de la institución para que atienda los casos de acoso y violencia de género ocurridos dentro del plantel.

Al manifestar que se les informó que el rector Salvador Hernández Vélez no estaría en la ciudad, consideraron que se estaba negando a atenderlas, por lo que solicitaron una audiencia con el secretario general, Miguel Ángel Rodríguez Calderón, y bloquearon el acceso al edificio de Rectoría hasta que recibieron atención.

 “Esta reunión se da con el secretario general porque el rector nos informó que estaba en Ciudad de México, pero al parecer no es así, porque también tiene reunión programada para el día de hoy con alumnos de Jurisprudencia; creemos que se negó a recibirnos por segunda ocasión.

“La Red de Confianza de Jurisprudencia ya había tenido una reunión con él y ahora la Red de Confianza Ateneísta quiso reunirse con Rectoría para tomar acciones pertinentes respecto a los casos de acoso que se han presentado en la escuela de bachilleres”, comentó Valeria Zamarripa, integrante de la Red de Confianza de Jurisprudencia.

Explicó que la red de Confianza Ateneísta se implementó hace un mes atrás cuando colocaron casillas de denuncias y surgieron casos de acoso sexual de maestros hacia alumnas, mismos que vienen desde hace años atrás, informaron.

Criticaron el Protocolo para sancionar, erradicar y prevenir la violencia de género en la Universidad, que se aprobó desde el semestre anterior al destacar que son “reformas poco provechosas y van contra el mismo objetivo”, en específico donde se indica en términos legislativos que la Universidad sancionará las denuncias falsas.

Protestaron en contra de las declaraciones de Magda Jaime, del Programa de Igualdad de Género, asegurando que “perdió el foco” y sus capacidades están viéndose limitados por los compromisos que tiene con la Rectoría.

“Lo importante no son las denuncias falsas, sino que se tomen en cuenta los casos reales, las redes de confianza tienen como objetivo la educación y capacitación con perspectiva de género y el acompañamiento y atención a víctimas, buscamos que la UAdeC nos dé instrumentos reales y eficaces para poder atacar esos problemas y se tome en cuenta que ninguna mujer denuncia para ser famosa o para tener dinero”, dijeron.

Valeria señaló que la denuncia es un procedimiento complicado y desgastante emocionalmente para las alumnas por la revictimización que viene después del primer paso, por ello el programa de Igualdad de Género debería interesarse más, ya que el acoso en la UAdeC es constante, además que ninguna escuela, a excepción de la Facultad de Jurisprudencia, cuenta con un protocolo propio, por lo que las medidas indicadas en el documento genérico no previenen ni reparan estos abusos y hostigamientos.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Octubre 29, 2019 09:00 AM MÉXICO