logo
Junio 06, 2018 05:00 AM

"Allá se quedó mi mamá, no pudo salir"; los envolvió la nube ardiente



Las víctimas del volcán de Fuego quedaron atrapadas en el flujo piroclástico y los cuerpos parecen estatuas. Nada pudieron hacer para escapar
EL RODEO, Guatemala (AP) - Los habitantes de los pueblos en torno al Volcán de Fuego de Guatemala empezaron el lunes a llorar a las pocas víctimas que pudieron ser identificadas, después de que una erupción matara a docenas de personas al arrastrarlas en riadas de lodo y ceniza ardiente.
Los dolientes lloraban por la tarde sobre varios ataúdes colocados en fila en el principal parque de San Juan Alotenango, antes de que los rescatistas iniciaran su receso nocturno.
Las autoridades guatemaltecas dieron una cifra de 69 muertos, aunque dijeron haber identificado solo a 17 por ahora porque el intenso calor del material volcánico dejó la mayoría de los cuerpos irreconocibles.
"Vamos a tener que recurrir a otros métodos antropológicos y si es posible tomar muestras de ADN para identificarlos", dijo Fanuel García, el director del Instituto Nacional de Ciencia Forense.
Los cuerpos parecen estatuas
Hilda López relató que el barro volcánico arrasó su pueblo de San Miguel Los Lotes, justo a los pies de la montaña. Todavía no sabe dónde están su madre y su hermana.

"Estábamos en una fiesta, celebrando la llegada de un bebé, cuando una vecina nos llamó a gritos para que fuéramos a ver que la lava ya venía. No le creímos y cuando salimos a ver el lodo caliente ya venía bajando por la calle", dijo López.
"Allá se quedó mi mamá, no pudo salir", añadió la mujer.
A Joel González, el esposo de López, también le falta su padre. "Se quedó enterrado allá, en la casa", señaló. Al parecer el hombre no pudo salir de la vivienda que quedó en el camino de uno de los ríos de flujo piroclástico.
¿Qué son los flujos piroclásticos?
Los flujos piroclásticos alcanzaron a algunas personas en sus casas o en las calles, donde las temperaturas alcanzaron hasta 700 grados centígrados (1.300 grados Fahrenheit).
Estos son una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado, que se mueven por el suelo y son originados por ciertos tipos de erupciones volcánicas.
El flujo piroclástico, nube ardiente o corriente de densidad puede desplazarse lentamente a solo 10 o 30 km/h o más rápido que un auto, hasta los 200 km/h
¿Qué tan peligrosos son?
Sí, son letales debido a las altas temperaturas y al movimiento veloz en que se desplazan.
Si el flujo piroclástico es enérgico y está más diluido, más líquido, puede subir y bajar valles y cerros, por lo que se les denomina oleada piroclástica, como una ola que cubre la playa.
Existen dos tipos de oleadas piroclásticas: las calientes y las frías,según tengan más o menos de 700 °C a 1,200  °C de temperatura.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 06, 2018 05:00 AM EL MUNDO