logo
Abril 20, 2019 11:00 AM
Alertan que el "desabasto de gas" ya afecta a Yucatán

Alertan que el "desabasto de gas" ya afecta a Yucatán

El diputado federal del PRI apuntó a Pemex

Hace una semana, la Comisión Federal de Electricidad aseguró que reforzará la red de transmisión en la Península de Yucatán. "La obra incrementará la transferencia de energía eléctrica desde el sureste del país en beneficio de 1.9 millones de clientes. Se estima que entre en operación en dos años y cuente con una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos", refirió el boletín en conferencia de prensa Noé Peña Silva, director general de la empresa subsidiaria CFE Transmisión

Junto a Manuel Bartlett Díaz, José Manuel Muñoz Villalobos indicó que la capacidad instalada de generación en la Península de Yucatán es suficiente para "sostener el consumo de la región". Además, agregó el Subdirector de Negocios No Regulados, se cuenta con la interconexión hacia el resto del país a través de las redes de Transmisión, por lo que "el desabasto y los apagones, no están a la vista".

Esta opinión no la comparte Enrique Ocho Reza, secretario de la Comisión de Energía en San Lázaro, quien advirtió sobre una caída en la producción de gas de Petróleos Mexicanos "ha generado ya un desabasto en el país", en especial para la generación de electricidad.

"Pemex está en una encrucijada porque requiere millones de dólares para fortalecer su posición financiera y está dejando qué desear en el abasto oportuno de combustibles. Las alertas críticas en materia de gas natural así lo señalan", sentenció el legislador por Michoacán. Y criticó que "lo que ya ha dicho el actual director de la CFE es que se utilizará diésel o combustóleo", lo cual elevaría cuatro o seis veces más que el costo del gas natural.

Igualmente, el priista apuntó que cuando no hay gas natural suficiente para generar energía (por el uso de combustóleo) no sólo no puede garantizarse el servicio de la CFE, sino que suben las tarifas. "Voltear la vista en materia energética al pasado, es apoyar al combustóleo o el diésel. El carbón siempre tiene su espacio, pero es limitado", subrayó.

"La principal atención está en la baja en el suministro de gas natural a la península de Yucatán -completó Ochoa-, que es una de las razones por las que el sistema eléctrico en aquella entidad está presionado. Y se requiere que Pemex cumpla con la responsabilidad de otorgarle a CFE gas natural de manera oportuna".

Finalmente, como lo declaró hace unas semanas para LPO, insistió en que el proyecto de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, es "una mala idea".

"Como está planteado hasta ahora parece, para los ojos de diversos expertos, que tiene una altísima probabilidad de fracaso. El Instituto Mexicano de la Competitividad ha presentado conclusiones de un modelo donde muestra que una inversión en la refinería de Dos Bocas no sería rentable ni benéfica para México", concluyó el priista.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Abril 20, 2019 11:00 AM POLÍTICA