logo
Abril 22, 2019 11:00 AM
Al menos 17 muertos por deslaves en Colombia

Al menos 17 muertos por deslaves en Colombia

El alud fue provocado por lluvias sobre una región rural y montañosa del Cauca

Al menos 17 personas murieron y cinco más resultaron heridas este domingo por un derrumbe de tierra ocasionado por las fuertes lluvias en una región montañosa del suroeste de Colombia, informó el Gobierno.

En principio se habían informado 14 muertos, pero la cifra fue actualizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que entregó el último balance luego de que cesaran las labores de rescate al caer la noche.

El presidente colombiano, Iván Duque, viajó a la zona del desastre. Allí se reunió con las autoridades locales y militares "para dar una respuesta integral" al desastre.

"Estamos acá para apoyar a las familias damnificadas con auxilios de arriendo, con apoyo humanitario de víveres, frazadas y otros elementos de atención", indicó el mandatario.

La avalancha se produjo en zona rural del municipio de Rosas, en el departamento del Cauca, en la Cordillera Occidental de los Andes colombianos.

"El movimiento en masa generado por las lluvias que se registraron en la madrugada, deja también afectación en ocho viviendas y se hace verificación de otras más", dijo la UNGRD y registró Reuters.

Socorristas de la Cruz Roja, la Defensa Civil, bomberos y efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan en la búsqueda de varias personas desaparecidas en medio del lodo y los escombros de la avalancha.

Además, el diario colombiano El Tiempo calcula más de 30 desaparecidos.

Por su parte, el gobernador del Cauca, Óscar Campo, comentó en su cuenta de Twitter: "Organismos de socorro y maquinaria amarilla, atendiendo deslizamiento con víctimas fatales en vía panamericana, sector Portachuelo Rosas".

Colombia enfrenta la primera temporada de lluvias del año, que se extenderá hasta finales de mayo de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Como otros países de América Latina, Colombia es vulnerable a los desastres naturales acentuados por el cambio climático.

El diario El Tiempo señala que el alcalde de Rosas, Jesús Eduardo Díaz, informó que se declaró la calamidad pública. Recordó también que hace un año le había advertido a la Gobernación del Cauca y al Gobierno Nacional sobre los enormes riesgos por estos derrumbes en épocas de precipitaciones, como la vivida durante esta Semana Santa.

En abril de 2017, las inundaciones y deslizamientos de tierra que arrasaron la ciudad selvática de Mocoa dejaron al menos 322 muertos, 71 desaparecidos y más de 4,500 damnificados, la peor tragedia natural en la historia reciente de Colombia.

Con información de agencias.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Abril 22, 2019 11:00 AM EL MUNDO