logo
Diciembre 23, 2020 12:00 PM
Ajustan el calendario escolar en Yucatán: 190 días de clases y 6 de asueto

Ajustan el calendario escolar en Yucatán: 190 días de clases y 6 de asueto

Se incluirán jornadas de tradición, como el Janal Pixán

MÉRIDA, Yucatán.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) publicó ayer el acuerdo por el que se emitió el calendario educativo con ajustes autorizados para el actual ciclo escolar 2020-2021 en educación básica y en el que se contemplan 190 días hábiles de clases y seis días de asueto, entre las fechas oficiales y las que se conocen como “de tradición”, por usos y costumbres de cada entidad.

A través del acuerdo Segey 7/2020 publicado el martes en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, se refiere que las autoridades escolares deberán apegarse a las disposiciones aplicables para solicitar la autorización y realizar ajustes al calendario lectivo, determinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Hay que precisar que si bien es cierto que la SEP del Gobierno Federal es la encargada de emitir el calendario escolar oficial que se rige en todo el país, se otorga la flexibilidad para que cada entidad pueda solicitar realizar ajustes a sus agendas didácticas, siempre y cuando se cumplan con los días de clases establecidos en la ley.

En el caso de Yucatán, “tradicionalmente” se toman además de los días inhábiles marcados en el calendario, el 2 de noviembre como “día de tradición” por las celebraciones del Hanal Pixán y una o dos fechas adicionales en el mes de febrero, por las fiestas del Carnaval, aunque este ciclo solo se tomó el primero.

Orientación para la aplicación del calendario escolar

El decreto también establece que la Secretaría proporcionará orientación a las autoridades educativas para la aplicación del calendario escolar a que se refiere dicho acuerdo y que se respeten las fechas y los ajustes en el actual ciclo escolar.

Hay que recordar que el pasado 13 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo número 15/08/20 por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2020-2021, aplicables en todo el país para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica.

Y que el 27 de mayo de 2019, se publicó, también en el DOF, el acuerdo número 14/05/19 por el que se expiden los lineamientos específicos para que las autoridades escolares soliciten autorización para realizar ajustes al calendario escolar que determine la SEP, cuando existan razones que lo justifiquen por su contexto cultural, geográfico o necesidades educativas propias de la escuela.

 

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 23, 2020 12:00 PM EDUCACIÓN