El Gobierno Federal presentará una queja en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, por presuntas omisiones, informó Felix Arturo Medina, procurador fiscal de la Federación.
La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) acusó este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador a la SCJN de ser “omisa” frente a un caso en el que una empresa presuntamente no estaría pagando impuestos.
Asimismo, arremetió contra el ministro Luis María Aguilar, quien el lunes otorgó una suspensión al estado de Coahuila para frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el siguiente curso escolar.
De acuerdo con la Procuraduría, se encontró que una empresa “de gran tamaño con presencia nacional”, durante los años 2010, 2011 y 2013, dejó de pagar impuestos por más de 25 millones pesos.
La compañía ha impugnado una sentencia que lo obliga al pago de impuestos. Asimismo, ha solicitado a la SCJN que atraiga su caso
“En particular, en los últimos ocho meses el ministro Luis María Aguilar Morales, quién con el pretexto de la excepcional facultad de atracción solicitada de la empresa, pidió al pleno de la Suprema Corte analizarlos y ha sido omiso al resolverlo sin causa justificada”, declaró Felix Arturo Medina.
Ante esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador Acusó a Luis María Aguilar de llevar “8 meses con un expediente guardado que implica el que se resuelva, a favor o en contra, […] un asunto de 25 mil mdp”.
Por su parte, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, detalló que presentarán una queja ante el pleno del Máximo Tribunal.
El lunes, el ministro Luis María Aguilar Morales frenó la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos en Coahuila, después de que el gobierno del priista Miguel Ángel Riquelme presentara una solicitud a la SCJN.
Los libros de texto se han visto envueltos en una polémica, debido a que se han denunciado errores y contenido ideológico. A raíz de ello, Chihuahua detuvo su distribución.
En contraste, el gobierno de López Obrador ha arremetido contra los opositores. El presidente también ha acusado a quienes se oponen a los libros de ser “irresponsables y deshonestos”. Asimismo, ha asegurado que el cambio también se debe a un presunto esquema de corrupción que favorecía a quienes los imprimían.
Los partidarios de los materiales han argumentado que estos defienden la diversidad y proponen un nuevo enfoque.
Anteriormente, López Obrador ha hecho diversos ataques contra la SCJN, acusándola de falta de autonomía y estar al servicio de los “potentados”, después de que el Máximo Tribunal ha detenido varias de las reformas impulsadas por el Ejecutivo.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN