logo
Junio 08, 2023 08:00 PM
Agrupaciones de juzgadores y magistradas condenan detención de jueza en Veracruz

Agrupaciones de juzgadores y magistradas condenan detención de jueza en Veracruz

Al menos tres organizaciones de jueces, juezas y magistrados condenaron la detención por 48 horas de la Jueza de Control del estado de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, y exigieron el respeto a la autonomía de los poderes judiciales.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), la Asociación Mexicana de Juzgadoras (AMJ) y la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas (AMMJUM) rechazaron la violencia institucional cometida contra la impartidora de justicia, a quien se acusa de presunta corrupción, por otorgarle la libertad a Itiel “N”, alias “El Compa Playa”, supuesto jefe de un grupo delictivo.

La jueza de control Angélica Sánchez Hernández fue detenida el pasado lunes 5 de junio en Xalapa, Veracruz, tras emitir una resolución en la que se decretó la libertad inmediata de “El Compla Playa”, por presuntas violaciones al debido proceso.

Este miércoles 7 de junio fue liberada, pero sigue sujeta a investigación, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz. 

Por lo anterior, la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas exigió respetar la labor jurisdiccional de Sánchez, destacando que su detención fue una respuesta “ominosa” a una resolución judicial.

“Expresamos profunda preocupación por los hechos relativos a la detención de la Jueza del Estado de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández”, señala el comunicado.

De acuerdo con la agrupación, la liberación de “El Compa Playa” fue en acatamiento de una sentencia de amparo, por lo que la detención de la juzgadora local representa un atentado contra la autonomía judicial.

“La independencia judicial es una pieza insustituible del Estado democrátio de derecho. La administración de la justicia no puede ni debe estar sujeta a los vaivenes políticos internos ni externos, las resoluciones tampoco deben supeditarse a intereses políticos, por más loables que puedan parecer esos intereses, ya que nada puede ser pretexto para socavar la independencia judicial”, señala la organización que agrupa a más de 300 juezas mexicanas.

En este marco, la agrupación exigió que en este caso se respete la presunción de inocencia de la jueza y el debido proceso en caso de que exista algún tipo de conducta inapropiada.

Por su parte, la AMJ condenó “la violencia institucional” contra la Jueza de Control Angélica Sánchez, al tiempo que exigió garantizar la independencia judicial, la cual forma parte del sistema de pesos y contrapesos del Estado mexicano.

A su vez, la JUFED se solidarizó con las agrupaciones de juzgadoras y advirtió que la independencia judicial amplia para jueces federales y locales, sin importar su competencia, fuero, grado o cuantía”, ya que no existe una distinción constitucional para aplicar este principio universal del Estado Democrático de Derecho.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Junio 08, 2023 08:00 PM JUSTICIA