logo
Mayo 26, 2019 08:00 AM
Afectan a la UAM medidas de austeridad del gobierno federal

Afectan a la UAM medidas de austeridad del gobierno federal

El rector informó que están viviendo una situación inédita en 45 años de historia

Las medidas de austeridad del gobierno federal afectarán a las becas y apoyos que reciben los estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de acuerdo con el rector Eduardo Peñalosa Castro.

En una carta dirigida a la comunidad universitaria, el rector informó que la UAM está viviendo una situación inédita en sus 45 años de historia y con cambios que representan “condiciones insólitas en el manejo presupuestal y financiero de la institución”.

Señaló que las afectaciones están relacionadas con las políticas de austeridad y nuevas reglas de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) en el manejo de los recursos de la institución.

“Es necesario exponer en qué situación estamos desde el 10 de mayo, cuando la SHCP nos impuso una reserva presupuestal de 35 millones 499 mil 282 pesos, en los capítulos 2000, de Materiales y Suministros, y 3000 de Servicios Generales, a partir del mes de junio y hasta noviembre de 2019. Esta información fue confirmada en el Módulo de Adecuaciones Presupuestales de la SHCP en el cual se observa que dichos recursos tienen el estado de reservado, lo cual implica que no podrán ser ministrados a la Universidad”,indica

Señaló que, además, durante de la huelga de 93 días que recientemente vivió la UAM las reglas de las Becas de Manutención cambiaron y que antes las convocatorias para estos apoyos se publicaban trimestralmente, pero ahora solo se publicará una vez al año para todas las instituciones públicas de educación superior federales, como la UAM.

Además, con los cambios, no se considerarán nuevos becarios y este apoyo será exclusivamente para alumnos que fueron beneficiados con la beca durante el ejercicio fiscal 2018 y el monto será el mismo para todos los becarios: 9 mil pesos distribuidos en cinco pagos bimestrales por la cantidad de mil 800 pesos cada uno.

Adicionalmente podían solicitar otra beca complementaria para Apoyo al Transporte que consistía en 200 pesos, entregados durante 10 meses al año, y que ahora desaparecerá.

“La universidad analiza actualmente cómo resolver esta situación”, dijo el rector.

Añadió que debido a la huelga, las Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para estudiantes de posgrado continuaron corriendo a pesar de que la institución estaba cerrada y no podían trabajar en sus proyectos de investigación. Y como el Conacyt no permitirá la prórroga de las becas, los estudiantes podrían quedarse sin ella antes de concluir sus posgrado. Hay 575 estudiantes afectados cuyas becas vencen este año.

Ante esto, la Universidad analizará la posibilidad de resolver un apoyo de carácter extraordinario para que puedan concluir sus trabajos y no estén en una posición de incumplimiento de compromisos ante el Conacyt.

Estudiantes en contra de las políticas federales

En tanto, estudiantes de la UAM Xochimilco se pronunciaron en contra del manejo presupuestal para la educación superior pública implementado por el gobierno federal.

Consideraron que las afectaciones al presupuesto de la UAM “constituyen un retroceso a los derechos ganados para mantener el acceso y permanencia de la educación digna y de calidad” y que ello genera “un panorama incierto para la continuación y conclusión de nuestros estudios”.

En un documento hecho llegar a este diario señalaron que los estudiantes de posgrado cuyas Becas Conacyt vencerán “enfrentan un futuro desalentador para la conclusión de sus investigaciones que forman parte de las funciones sustantivas de la universidad”.

Señalaron que las las modificaciones al reglamento de las becas de manutención y transporte son un impedimento para el ejercicio óptimo del Derecho a la Educación.

Llamaron a la comunidad universitaria a unirse “en defensa de nuestra universidad” y exigieron a las autoridades de la UAM que defiendan a la casa de estudios ante las medidas que perjudican el desarrollo de la vida universitaria.

La Jornada

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Mayo 26, 2019 08:00 AM EDUCACIÓN