logo
Diciembre 07, 2019 09:00 AM
Advierten que cigarros "piratas" tienen heces humanas y aserrín

Advierten que cigarros "piratas" tienen heces humanas y aserrín

Se venden en la CDMX

Se venden en el comercio informal, en las inmediaciones del metro Tepito se pueden encontrar al mayoreo, por cajas, en paquetes o por pieza, son cigarros "pirata" que ingresan al país de forma ilegal. Sus precios van desde 10 pesos la cajetilla, hasta un peso por pieza.  

Su bajo costo se debe a su procedencia ilícita

La industria tabacalera debe informar a la autoridad, en este caso a Cofepris, de los componentes y compuesto de la cajetilla. Los ilegales no pasan por la reglamentación, no informan el contenido de los mismos,” comenta Marcela Madrazo, directora de área de la oficina del comisionado federal de la Cofepris.

Además señala  que a través de un estudio “El consumo de cigarros ilícitos en México” realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública en colaboración con la Universidad John Hopkins, en el país se comercializan alrededor de 57 marcas ilícitas.

Algunos de estas marcas emplean cajetillas similares a las de productos legales, que resultan llamativos para los compradores, así lo comenta Ireri Izadora Thirión, neumóloga del Departamento de Investigación de Tabaquismo y EPOC, en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias

Muchos de estos tienen un logotipos que se parece al de marcas reconocidas  que es como nada más uno ve el color: rojo, blanco etc. Uno de los grandes problemas que tenemos con eso es que no sabemos exactamente lo que se está inhalando” expresó.

Los cigarros "pirata" logran entran al país por límites "porosos". El Instituto Nacional de Salud Pública identificó que ingresan por la frontera sur Guatemala y por el puerto de Veracruz siendo en su mayoría productos provenientes de China, que en suma se venderán al usuario de forma individual.

¿Qué contienen los cigarros piratas?

Marcela Madrazo afirma que un en estudios de laboratorio identificó que los cigarros ilegales contienen entre otras cosas, heces fecales de animales, de humanos, aserrín, viruta, e incluso restos de alfombra.

La población más vulnerable a consumir productos "pirata", son los jóvenes debido a lo atractivo que resulta su bajo precio y la variedad de presentaciones, sin embargo los daños a la salud son aún mayores que las producidas por lo cigarros legales. 

Resaltemos lo nocivo que es para la salud el consumo de tabaco tanto ilegal como legal debido a ser letal para la mitad de sus usuarios crónicos.

Los cigarrillos ilegales lesionan más al sistema respiratorio, personas que han fumado cigarros ilegales, refieren que de inmediato  sienten que le raspa la garganta, les irrita,  les da más tos, es decir, hacen más daño” señala Marcela Madrazo.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 07, 2019 09:00 AM SALUD