Ante los reiterados ataques y calumnias proferidas en contra de jueces y ministros de la Suprema Corte de Justicia, la International Bar Association exigió al presidente López Obrador que respete la independencia e integridad del Poder Judicial.
En comunicado de prensa emitido en apoyo de la Barra Mexicana de Abogados, la agrupación mencionó los recientes ataques proferidos por AMLO ante los fallos de la SCJN que han molestado al presidente.
Dijo que luego de que la Corte declaró inconstitucional la militarización de la Guardia Nacional, el presidente “atacó a la Suprema Corte del país y afirmó que los ocho jueces que habían derogado la legislación actuaron ‘de forma facciosa, siguiendo criterios no legales sino políticos, defendiendo las viejas prácticas del régimen autoritario y corrupto’”.
Estos ataques, dice, se “encuadran en un contexto más amplio de críticas del presidente López Obrador sobre la integridad del poder judicial, apuntando especialmente a la Suprema Corte del país”.
Por lo anterior, “la IBA reclama al presidente López Obrador que respete la independencia y la integridad del Poder Judicial conforme al Estado de derecho y las obligaciones internacionales de México. La IBA solicita al presidente López Obrador que trabaje con el Poder Judicial y la profesión legal para abordar cualesquiera las inquietudes sobre su funcionamiento con el objetivo de fortalecer las instituciones democráticas y el estado de derecho en el país”.
Dijo también que las decisiones tomadas por AMLO avanzan en el sentido de desmantelar contrapesos al poder del presidente, como por ejemplo, la reforma que se intentó promulgar sobre el INE, para debilitar su capacidad de organizar y supervisar las elecciones.
También es motivo de preocupación el avance de la militarización, pues existe el riesgo de distorsionar los límites entre la esfera civil y militar.
“Estas reformas, de ser aprobadas, sumadas a otras maniobras para centralizar el poder y militarizar el país, determinarían una caída de la democracia en México”, insistió la agrupación, en el mismo sentido que decenas de ONG, organismos y personalidades de todo el mundo.
Los ataques de AMLO contra la SCJN violan los principios y normas del derecho internacional, relativos a la independencia de los jueces, que ordenan a los gobiernos respetarla.
Enfatiza que el poder judicial tiene las atribuciones de frenar reformas contrarias al orden jurídico.
“El poder judicial, al ser un protector del orden constitucional, ciertamente puede bloquear las reformas contrarias al ordenamiento jurídico, como las relacionadas con el INE y la Guardia Nacional. De otro lado, cuando los tribunales apoyan las políticas del gobierno, les otorgan una autoridad aún mayor. Continuar por la ruta de la debilitación institucional conducirá a una crisis constitucional que pondrá en peligro el estado de derecho en el país y amenazará los derechos por los que la ciudadanía mexicana ha luchado tanto”.
Y le dice al presidente que si existen casos de corrupción entre jueces, se deben seguir las rutas institucionales para investigar y sancionar y no atacar desde la presidencia del país.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN