logo
Diciembre 13, 2019 05:00 PM
A un año de gestión en CDMX Sheinbaum recibe aprobación del 42.3%

A un año de gestión en CDMX Sheinbaum recibe aprobación del 42.3%

Llegó con 6.7% por debajo de Miguel Ángel Mancera, quien tuvo 49%

Al cumplirse un año de la actual administración, la morenista Claudia Sheinbaum Pardo llega con una aprobación de 42.3% de los capitalinos, de acuerdo con la encuesta en vivienda realizada por EL UNIVERSAL del 2 al 6 de diciembre de 2019.

Durante el primer año al frente de la administración pública de la Ciudad, que se cumplió el 5 de diciembre, los niveles de desaprobación de la jefa de Gobierno han aumentado con el paso de los meses, siendo junio de 2019 su peor momento al reportar 42.8% de simpatía.

Si comparamos la cifra con los niveles que tenían sus antecesores en los primeros 12 meses de su gestión, Sheinbaum Pardo llega con 6.7% por debajo de Miguel Ángel Mancera, quien registró 49% de desaprobación en diciembre de 2013.

Siete de cada 10 ciudadanos manifestaron que la inseguridad es el principal problema que enfrenta la Ciudad de México en estos momentos, seguido por la corrupción, con 5.0%; la crisis económica, con 4.6%, y los servicios públicos, con 4.4%. 

De los entrevistados, 34.2% opina que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene un mejor desempeño en su puesto, mientras que 15.9% considera que lo sobrepasa la jefa de Gobierno; 29% dice que ninguno de los dos tiene un buen desempeño en sus respectivos puestos de trabajo.

Para 52.1% de la población la mandataria capitalina no ha demostrado capacidad para resolver los problemas de la Ciudad, lo cual mermó la evaluación que le otorgan los ciudadanos; actualmente le dan 5.5 de calificación a su desempeño.

Los capitalinos opinan que en su primer año de mandato, Claudia Sheinbaum Pardo no ha tenido logros a destacar (26.2%); para 17.9% los programas sociales son un logro seguido por 8.7%, que considera el transporte público como un acierto, mientras que 7.5% dice que es el tema de servicios públicos. 

El rubro con mayores errores en estos 12 meses es el de combate a la delincuencia (36.1%); combate al narcotráfico (7%), y combate a la corrupción (5.7%).

Sólo 4.1% piensa que no ha tenido errores la mandataria local, mientras que 3.6% considera que no ha cumplido sus promesas.

Al comienzo de su administración, 55.1% de los habitantes pensaba que Sheinbaum Pardo cumpliría sus promesas de campaña; sin embargo, para diciembre de este año la percepción se encuentra a la baja tan sólo con un 31.3%, lo cual es un reflejo de que los ciudadanos han perdido la confianza de que las cosas cambiaran en el futuro.

Al preguntar si creen que la Ciudad de México mejorará, 43.7% manifestó que sí, lo que representa una caída de 18.7% respecto a lo que percibían en diciembre de 2018.

A pesar de la merma en la confianza que se tiene del manejo de los asuntos de la capital, los habitantes de la Ciudad ven avances en rubros como iluminación de las calles, con 17.4%; acceso a la cultura, 16.7%, y en áreas verdes y parques con 15.6%.

La manera en cómo se manejan algunos problemas reciben la aprobación por parte de los ciudadanos; el acceso a internet cuenta con una aprobación de 57.3%; educación, 45.8%; servicios públicos, 42.7%; acceso a la salud, 41.6%, seguido por 38.8% del transporte público. 

Sin embargo, el manejo que se le da a los temas relacionados con la inseguridad continua siendo reprobado; el combate a la delincuencia arroja 73.9% y el combate al narcotráfico, 73.1%, de igual manera el manejo que se le da a las marchas y plantones es reprobado con 71.5%

La opinión que tienen los encuestados sobre si la jefa de Gobierno escucha, atiende y resuelve los problemas de la Ciudad está dividida; 44.4% dice que sí lo hace contra 43.6% que considera que no.

A pesar de esta percepción, 66.9% de la población piensa que 12 meses de gobierno no son suficientes para evaluar la actual administración de la capital. Para esta medición, 37.8% de personas piensa que tres años es el tiempo adecuado para empezar a exigir resultados.

Sobre si se arrepienten de haber votado por Sheinbaum Pardo, 45.5% asegura que no, mientras que 35.6% comenta que no emitió el sufragio por la actual mandataria.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 13, 2019 05:00 PM POLÍTICA