logo
Agosto 23, 2019 11:00 AM
A punto de resolver disputa de gasoducto Texas-Tuxpan

A punto de resolver disputa de gasoducto Texas-Tuxpan

Para evitar un arbitraje internacional podrían terminar la próxima semana

Solamente faltan algunos “detalles” en las negociaciones entre el sector privado y el Gobierno federal para evitar el arbitraje internacional que lleve a modificar algunas cláusulas del contrato del gasoducto Texas-Tuxpan.

Durante la primera mesa de energía público-privada que se lleva a cabo en Mérida, Yucatán, el senador Armando Guadiana Tijerina, dijo que “falta un detalle y estoy convencido de que para lunes o martes queda arreglado el tema”.

El presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial, Roger González, señaló que “las empresas ya van muy avanzadas, ha habido varias reuniones y creemos que van a llegar a buen término muy pronto”.

Por su parte, el líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, adelantó que esperan que “se llegue a planteamientos concretos” tanto en el caso del gasoducto como en acciones para revertir los apagones y la falta de gas en la Península de Yucatán porque se inhiben inversiones.

El inicio de operaciones de ese ducto sería el primer paso para ampliar la oferta y disposición de gas natural en todo el país, y parte de ese gas empezaría a canalizarse a la zona Sureste, donde existe un fuerte desabasto que impide un mejor desarrollo económico y social en la zona.

El gasoducto Texas-Tuxpan suministraría principalmente a los estados de la zona Norte del país, pero liberaría al mercado 40% más de gas natural del que hoy está disponible, para acabar con el desabasto y el retraso en el desarrollo industrial de esta región, por tener un sistema de suministro caro y deficiente.

Notimex.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 23, 2019 11:00 AM ECONOMÍA