logo
Agosto 11, 2020 01:00 PM
70% de mexicanos con más de 100 años han  vencido a la Covid-19

70% de mexicanos con más de 100 años han vencido a la Covid-19

Siete de cada 10 han sobrevivido a la enfermedad

En México, 7 de cada 10 personas de 100 o más años que han sido contagiadas por covid-19 han sobrevivido a la enfermedad a pesar de tener la mayor comorbilidad para esta enfermedad a escala mundial: la avanzada edad.

Hasta la fecha 72 personas centenarias han padecido esta enfermedad, de las cuales 22 perdieron la vida de acuerdo con la base de datos abiertos de la Secretaría de Salud.

A diferencia de lo que se puede imaginar, los efectos del coronavirus en este grupo de personas centenarias registra una letalidad de 30 por ciento, una cifra menor que en grupos de edad más jóvenes, pues entre los 80 y 90 años se presenta una media de 43.4 decesos por cada 100 infecciones.

Los reportes señalan que entre las 22 víctimas mortales por coronavirus, 16 tenían 100 años cumplidos; otras cinco, 101 años y una contaba con 103 años.

Desde el inicio de la pandemia la Organización Mundial de la Salud explicó que las personas de mayor edad eran más propensas a desarrollar más complicaciones por tener un sistema inmunológico más comprometido ante las enfermedades crónicas.

Hasta el momento las autoridades sanitarias reportan que la persona más longeva que ha padecido esta enfermedad es un hombre de 116 años que radica en Reynosa, Tamaulipas, quien no fue hospitalizado a pesar de presentaba comorbilidades como diabetes e hipertensión.

De hecho, 54 por ciento de las personas mayores de 100 años contagiadas fueron reportadas como pacientes ambulatorios y de ellos que no pisaron una hospital se tiene registro de que cinco ancianos perdieron la vida en su propio hogar.

El periodo más letal para este grupo poblacional se presentó en mayo pasado, cuando fallecieron ocho personas centenarias, mientras que julio se posiciona con siete decesos, seguida de junio con cinco casos y en abril solo se reportaron dos decesos. Destaca que en la primera semana de agosto las autoridades reportan un saldo blanco.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Agosto 11, 2020 01:00 PM SALUD