logo
Julio 10, 2020 01:00 PM
4T VS 4T en Mexicali, Baja California: gobernador se enfrenta a la federación

4T VS 4T en Mexicali, Baja California: gobernador se enfrenta a la federación

Un problema derivado por la liberación de casetas de cobro

Bonilla enfurece por intervención de la GN en recuperación de caseta; pide cabeza de la SCT

BC (apro). El gobernador del estado, Jaime Bonilla Valdez, demandó el retiro de la Guardia Nacional de la caseta de cobro Tijuana-Rosarito y dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe pedir la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, “si (el funcionario) no hace algo rápido”.

Visiblemente molesto por la presencia de la Guardia Nacional que a las 3:00 de la mañana del jueves retomó la caseta de cobro a petición del titular de SCT luego de que el gobernador liberara del cobro a la población vía “decreto”, sostuvo que el secretario de comunicaciones y el director de Caminos y Puentes Federales (Capufe), no son nadie para considerar ilegal la liberación.

“Ellos no son nadie para decir que es un ilícito, eso que lo hagan los tribunales. Son los únicos que pueden decir que es ilícito…Quién es el secretario de Comunicaciones y Transportes para ordenar una cosa como esta, quién es el director de Capufe; son unos empleados que de repente se les ocurrió mandar a la Guardia Nacional y dijeron, vamos a enseñarles a los bajacalifornianos quién manda, y viene este tipo de atropello”, expresó.

Al día siguiente de que el gobernador firmó el decretó y liberó la caseta federal de cobro, la SCT emitió un comunicado advirtiendo que el gobernador había violado la Constitución y que tomaría acciones para restituir el cobro. Hecho que sucedió seis horas después y la Guardia Nacional, retomó las casetas y reinició el cobro de peaje.

Después de tachar a la Guardia Nacional de actuar como “gánsteres” que actuaron violetamente contra la población, a la vez que transmitía imágenes sobre la detención de tres integrantes de la agrupación Resistencia Civil Pacífica, Bonilla dijo:

“Llegaron con tanques de guerra, nada más faltaba que trajeran misiles. No sé, 60, 70, 80, cien elementos de la Guardia, la Sedena y la Marina par air a rescatar una…miren, miren…vean ustedes, ahí deja la imagen. No era necesaria esa rudeza, ellos tienen derecho de protestar porque su gobernador ya había decretado esa decisión.”

Añadió que, cobardemente, la SCT usó a la Guardia Nacional y esta se prestó para actuar en contra de los ciudadanos.

El gobernador anunció que solicitará al Congreso local una iniciativa para que se expropie el terreno donde se encuentra la caseta federal y la envíe al Congreso de la Unión.

Bonilla dijo que casualmente, la Guardia Nacional llegó al estado y actuó con violencia contra la ciudadanía, cuando el presidente no estaba en México.

De haber estado en el país el presidente de México no habría permitido el uso de la violencia, dijo Bonilla.

El gobernador acusó a la Guardia Nacional de haber abusado de sus responsabilidades y autoridad: “No tenían porqué golpear a nadie. Lo único que pedía el ciudadano es que no se cobrara la caseta como su gobernador lo había decretado”.

Dijo que espera que el tema se dirima en tribunales, y adelantó que, de perder, respetará la decisión. Además, dijo que espera que “el presidente de México reaccione positivamente a Baja California”.


Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 10, 2020 01:00 PM POLÍTICA