logo
Junio 28, 2017 07:00 PM

"2018 puede ser un desastre para el PRI", señala Ivonne Ortega

Para Ivonne Ortega, ex



Para Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán y ex secretaria general del PRI, el panorama es claro: si su partido no resuelve el problema de la falta de cercanía con la sociedad, si su candidato presidencial no es electo en consulta con las bases, el 2018 puede ser un desastre, se informa en La Silla Rota.
En entrevista con ese medio, explica que el PRI aunque gane elecciones pierde competitividad, y lo explica con números: del 2012 al 2017 el partido perdió 4 millones 700 mil electores. Se recuperó la Presidencia de la República con 20 gobernadores, ahora sólo tiene 14.
En entrevista con LA SILLA ROTA llama a quienes aspiran a ser candidato del PRI a la Presidencia a separarse de sus cargos, si lo tienen; a no usar recursos públicos para promocionarse y recorrer el país.
Se declara convencida de que debe haber consulta para elegir candidato, con la militancia o abierta a los ciudadanos. Ella se inclina más por la última opción.
Relata cómo ha sido perjudicada por una campaña de difamación vía redes y por qué interpuso una denuncia por espionaje ante la Procuraduría General de la República (PGR), y advierte que hay un clima generalizado de molestia ciudadana, no sólo en México, sino a nivel internacional, y cree que ello ha sido parte del éxito de Morena "que no es sólo López Obrador".

Pregunta: ¿Quién del PRI forman parte del reducido y discreto grupo de presidenciables?
Respuesta: Yo creo que todos. Mi abuelo decía "el que respira, aspira y el que no expira". Y esa es la valía de hacer una consulta abierta a la ciudadanía. Quienes tengan un cargo que se separen de él, que no usen recursos públicos para promocionar su imagen, sino retirarse y salir a buscar la confianza de la militancia y los ciudadanos. Que salgan a recorrer el país a manifestar su aspiración a escuchar lo que la gente está comentando, como lo estoy haciendo, lo que enriquece mucho al partido. Así vamos a tener al mejor candidato porque va a estar respaldado por los militantes.
P: ¿Tú recomendarías que el PRI tuviera candidato para octubre?
R: Para mí lo ideal es que se decidiera en la asamblea que el método de selección de candidato sea en consulta a los militantes o a los ciudadanos y el tiempo que se tiene de precampaña, que den 21 días o 30, y para octubre se pueda tener un candidato respaldado por la ciudadanía.
P: ¿Consulta abierta para definición de candidaturas?
R: Que se abra a la voz de los militantes, se escuche a los militantes y se tome particularmente en cuenta, un tema que es recurrente en las diferentes corrientes. La nota la desdobla Alianza Generacional, pero realmente hay diferentes corrientes dentro del partido que están clamando que sea consulta directa a los militantes, en algunos casos como el mío, pedimos que sea consulta abierta con los ciudadanos, no sólo en el caso del PRI, que en los otros partidos también haya consulta abierta.
En el 2018 se van a definir mil 548 ayuntamientos, más de la mitad del país 822 diputados locales, 500 diputados federales, 128 senadores, ocho gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México, además de la Presidencia de la República. La elección más grande que tenemos como partido, tenemos que regresar a una condición de competitividad.
P: ¿Qué es Alianza Generacional?
R: Alianza Generacional nace desde 1973, generacional no es por la edad, sino por el diferente que hayas tenido al interior del partido. En mi caso fui secretaria general y me invitaron recientemente, pero hay exsecretarios de organización, expresidentes de partido, expresidente de partido local, sectores y organizaciones, ahí mismo estaba el secretario técnico del consejo político nacional, ex gobernadores.
P: Hubo una manifestación de Alianza Generacional que tuvo una respuesta dura de Arturo Zamora, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), ¿qué ocurrió?
R: Cada quien expresó la condición en la que estaba su estado, por cierto hay 17 estados que tienen dirigencia vencida, es decir 17 entidades que están llevando un proceso de asamblea con términos estatutarios vencidos, entonces ahí, los 17 estados deben renovar la dirigencia de su partido, hay caso extremos como el de Baja California, en donde la dirigencia ya tiene inclusive una orden del tribunal de nombramiento de una nueva dirigencia y tiene al momento en que nos reunimos 15 días de desacato, ahorita tiene como 20 días de desacato el partido de nombrar una nueva dirigencia, porque ya está vencida. Se plantea estos temas en la manifestación pues pudiera ser impugnable la asamblea con consejeros estatutariamente vencidos, tienen que renovar esas dirigencias estatales, analizar el tema de fondo lo que están pidiendo los militares, que no sólo es la consulta abierta, también la segunda vuelta, el gobierno de coalición, la desaparición del fuero, muchos temas que tienen que ver con el clima no sólo del partido sino del país.
P: ¿Este tipo de temas atraerían mayor simpatía por parte de los ciudadanos?
R: Además de que atraerían simpatías, si haces la consulta abierta a los ciudadanos de una candidatura, el ciudadano te acompaña a ganar la candidatura, te acompaña a ganar la constitucional y lo más importante, te acompaña en el gobierno. Porque hoy vemos que los ciudadanos no acompañan a su gobierno y difícilmente tomarás decisiones que cambien a fondo nuestro país si no estás acompañado de la sociedad. Eso es lo que estábamos debatiendo. De hecho se realizó un documento para que llegue a la asamblea y sea parte de una propuesta de Alianza Generacional.
P: Arturo Zamora dijo que se trataba de un grupo de políticos resentidos de café. Parece que hay una parte que abre puertas y otra que las cierra ¿qué balance haces de esto?
R: A quien le quede el saco que se lo ponga, porque ni estoy frustrada ni soy de café. Lo que está permitiendo es que los militantes se estén manifestando pese a las viejas prácticas, como una campaña negra en mi contra con un importante dinero invertido pues contratan plataformas en Chile, en Estados Unidos y en Colombia con puntos de reproducción en Toluca, en Veracruz y una parte en la Ciudad de México; contratan influencers internacionales para tratar de hacer un trending topic de la corrupción de Ivonne, en donde decían que mis empresas no pagaban impuestos. Yo salgo, denuncio las viejas prácticas del PRI y como respuesta encuentro esta campaña negativa en mi contra.
P: El jueves 22 de junio presentantes una denuncia ente el ministerio público por espionaje ¿Qué pasó ahí?
R: El 14 de agosto de 2016 yo recibo un mensaje que simula información como si fuera UnoTv, con la única diferencia que tienen un número arriba, que decía reportero cuestiona Ivonne Ortega por temas de corrupción con becas del Conacyt. Se me hizo raro porque yo no tengo relación con dicha instancia, así que le di clic al link, el cual te manda a una plataforma que no es de UnoTV, te lleva a varias plataformas, hasta que llegas a la de UnoTV y te das cuenta que el portal nunca ha dado esa noticia. En ese momento di acceso a un software malicioso. Te sientes vulnerable.
P: ¿Cómo te sientes ante la evidencia de que ese tipo de software sólo se pueda utilizar por gobiernos?                     
R: Por eso presento la denuncia, porque a la autoridad le corresponde determinar si es un delito, qué tipo de delito es y en consecuencia buscar al culpable, para que sea condenado de acuerdo a lo que nuestras leyes marcan. No lo hago antes porque no me queda con tanta claridad hasta que se hace está denuncia internacional y me doy cuenta que es lo que pasa conmigo. Entonces vuelvo a buscar a mi teléfono, encuentro el mensaje y presento la denuncia. Espero que la autoridad encuentre al que es culpable. No puedo interpretar lo que siento, al verte tan vulnerable que no puedes hablar ni siquiera con tu familia                porque estás siendo escuchada por quien sabe quién.
P: Fuiste alcaldesa, diputada local, federal, senadora, gobernadora, secretaria general del PRI, en Yucatán tuviste varios cargos dentro del PRI, uno diría que eres el modelo de militante priista, te has manifestado de contender por la candidatura presidencial, pero ¿esa trayectoria te hace ser una adversaria para quién?
R: Yo creo que adversaria de nadie. Cada uno de estos cargos mencionados fueron abiertos a la ciudadanía. Es lo que pasa si tú le abres la oportunidad al ciudadano.              
P: En tu experiencia política, ¿cuál es tu diagnóstico sobre Morena y Andrés Manuel López Obrador?
R: Morena no es sólo López Obrador. Lo que ha sabido capitalizar el partido es la molestia de los militantes de los diferentes partidos y de los ciudadanos ante las decisiones del gobierno. A la gente le importa si está pavimentada su calle, si llega el agua, si tiene para comer, si tienen un buen salario, ese tipo de cosas que a lo largo de la economía del país no ha funcionado. Hay una molestia generalizada, y no sólo pasa en México, pasa en el mundo, hay una condición anti sistémica. El Brexit, el no a la paz en Colombia y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, son decisiones anti sistémicas. Dicha situación es la que ha sabido capitalizar Andrés Manuel López Obrador. 
Lo que se tiene que hacer es escuchar a los ciudadanos, a la militancia. Que el ciudadano crea que tú eres al mejor aspirante a la candidatura a la presidencia. Que la población se sienta escuchada, porque eso es lo que se va escuchar en el proceso electoral.
P: ¿Qué pasa si no hay consultas, qué pasa si la candidatura presidencial es decidida por un dedazo?
R: En mi caso, yo estaré concentrado mis esfuerzos de aquí a la asamblea a que los militantes sean escuchados, a que se tomen en cuenta la militancia, que la asamblea no sea una simulación.
Y si es no pasa, valoraré qué hacer, porque es difícil militar en un partido que ya no piensa igual que tú. Esperaré a que la asamblea determine y en ese momento definiré.
P: ¿Si el partido no se abre a las posibilidades de la inclusión de militantes y ciudadanos, habría un desastre en el 2018?

R: No lo digo yo, lo dicen los números. El partido aunque gane elecciones pierde competitividad, por ejemplo, del 2012 al 2017 hemos perdido 4 millones 700 mil electores. Recuperamos la presidencia de la república con 20 gobernadores, ahora tenemos 14.

Publicado por:NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Admin Junio 28, 2017 07:00 PM Sin categoría