logo
Diciembre 11, 2019 08:00 PM
10 “Zapatas gays” en protesta por el “machismo mexicano”

10 “Zapatas gays” en protesta por el “machismo mexicano”

En redes sociales convocan a crear más versiones de Zapata “afeminado”

El retrato de Emiliano Zapata de Fabián Cháirez ha desatado polémica en los últimos días. Luego de que el día de ayer organizaciones campesinas y activistas LGBTQI se enfrentaran en el Palacio de Bellas Artes de la CDMX, en redes sociales surgió una convocatoria para protestar de forma artística.

La controversia comenzó a inicios de diciembre, cuando la Secretaría de Cultura difundió un cartel para presentar la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata, en el cual se veía el cuadro titulado La Revolución, de Fabián Cháirez.

En esta obra se ve al personaje revolucionario desnudo, sobre un caballo que tiene una erección, portando un sombrero rosa y tacones. El retrato forma parte de la exhibición que se muestra hasta el 16 de febrero en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

En cuanto se publicó, el cartel suscitó comentarios homofóbicos en redes sociales por la pintura de Emiliano Zapata como "gay". La situación escaló a partir de esta semana, cuando Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, dijo que demandaría al artista y al Museo de Belllas Artes por “denigrar la figura” del general.

La situación se tornó violenta el día de ayer, cuando campesinos de al menos cuatro organizaciones intentaron quemar la pintura. Entonces jóvenes de organizaciones LGBTQI acudieron al lugar para intentar evitarlo y fueron atacados con golpes e insultos homofóbicos.

Por su parte, Fabián Cháirez ha defendido La Revolución, al señalar que en la mayoría de las fotos que se tienen de Zapata “se glorifica la masculinidad” ya que el revolucionario está ligado a la “masculinidad hegemónica”. La pintura ya se había exhibido en la Galería José María Velasco entre 2015 y 2016.

En medio de toda esta controversia, en Twitter, la cuenta del artista @sirako lanzó una convocatoria para que artistas dibujen sus propias versiones de “Zapatas gays” en defensa de la obra de Fabián Cháirez.

“Yo propongo que todxs dibujemos Zapatas gays y que nos demanden a todxs”, tuiteó el artista.












Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Diciembre 11, 2019 08:00 PM DIVERSIÓN