logo
Julio 01, 2022 07:00 PM
“Pura escenografía”: Loret de Mola sobre Dos Bocas

“Pura escenografía”: Loret de Mola sobre Dos Bocas

El periodista Carlos Loret de Mola se volvió a lanzar contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la construcción de la Refinería Olmeca Dos Bocas, la cual está próxima a ser inaugurada, de acuerdo a declaraciones oficiales.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el periodista compartió una serie de imágenes en donde se vio a un camión de doble remolque transportar un material cilíndrico de gran tamaño, situación que calificó como un artefacto para recrear una “escenografía” por parte la administración federal y aparentar la construcción.

En el mensaje que acompañó a las imágenes, Loret de Mola aseveró que la transportación de elementos que pueden ser desmontables sólo será para “afinar detalles” y que se dé por inaugurada la obra, aunque ésta presuntamente no esté concluida.

“La pura escenografía. “Afinan” detalles para ‘la primera etapa constructiva de Dos bocas’”

Este fue sólo uno de los tantos mensajes que el excolaborador de Televisa publicó sobre el tema de los megaproyectos de AMLO, pues desde el miércoles 29 de junio ha emprendido una serie de críticas sobre el manejo que se le ha dado a la inauguración de la refinería.

Una de sus principales molestias fue que muchos gobernadores, especialmente aquellos que militan en el movimiento de la Cuarta Transformación, han comenzado a anunciar que estarán presentes en el arranque de los trabajos de la refinería.

Al respecto, indicó que, más allá de un verdadero arranque de operaciones, lo que se mostrará sólo será el inicio del trabajo administrativo, es decir, aquel se hace desde una oficina, lo cual no representa en su totalidad lo que se hará en la productora de gasolina.

“Ya empezaron a repartir las invitaciones para la ‘inauguración’ de Dos Bocas, y se confirma que va a ser puro show. La invitación dice textualmente: ‘Inauguración de 1a ETAPA CONSTRUCTIVA de la Refinería Olmeca’ PRIMERA ETAPA CONSTRUCTIVA = unas oficinas”

No obstante, pese a las férreas críticas, con base a la información que ha dado la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle, se tiene estimado que Dos Bocas empiece a producir gasolina hasta 2023, seis meses después de iniciar la fase de pruebas.

Asimismo, según las previsiones, en 2023 la planta procesará 240 mil barriles de petróleo crudo diariamente y aumentará su capacidad a 267 mil para 2025. Cabe destacar que fue planeada para tener una capacidad total de 340 mil barriles por día, la cual sería alcanzada hasta 2026.

Aunque no todo será el panorama alentador que dio el gobierno federal, puesto que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha expuesto que la Refinería Olmeca no generará un sector energético más competitivo en el país, basándose en el desarrollo del proyecto.

De acuerdo a los datos que otorgó el instituto, el megaproyecto se ha caracterizado por la falta de planeación y opacidad pues no cuenta con un análisis de costo-beneficio; además de que las obras se iniciaron sin una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y no se valoraron alternativas más eficientes para incrementar la producción de petrolíferos en el país.

Conviene recordar que, en un inicio, la inversión prevista contempló alrededor de 160 mil millones de pesos; tiempo después, el mismo López Obrador reconoció un aumento de entre 3 y 4 mil millones de pesos, es decir, entre un 38% y 50% más del presupuesto original.

Publicado por:Noticias de Última Hora

Admin Julio 01, 2022 07:00 PM POLÍTICA