Ante la presencia continua de osos solitarios y familias de estos plantigrados el municipio de San Pedro Garza García implementara el programa de "Guardabosques San Pedro", para proteger la fauna y habitantes de esa localidad.
Este proyecto consiste en intervención preventiva, manejo adecuado de residuos y sistemas de alerta para una convivencia segura y respetuosa en zonas habitacionales cercanas a la Sierra Madre
A través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, dicho programa "Guardabosques San Pedro” para proteger busca promover la seguridad comunitaria en zonas residenciales cercanas a áreas naturales, el cual entrara en funciones a partir del mes de enero del próximo año.
El Secretario General del ayuntamiento sampetrino, Luis Susarrey Flores explicó que los guardabosques contarán con nueve elementos guardabosques y seis unidades móviles con drones y equipamiento para el manejo de fauna silvestre.
¿Por qué aparecen osos en San Pedro, Nuevo León?
“Algo que se hace por primera vez es la creación de esta figura de los guardabosques. ¿Por qué? Porque San Pedro es un municipio en el que se convive constantemente con la montaña”, puntualizó.
Ana Antonio, coordinadora de Difusión y Vinculación Urbana del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (IMPLANG), explicó que el objetivo principal del programa es capacitar a personal especializado en la protección y manejo adecuado de fauna silvestre, fomentando prácticas sostenibles de conservación.
El programa municipal se enfoca en la educación comunitaria, la intervención preventiva, con un manejo adecuado de residuos y sistemas de alerta, y la conservación de hábitats naturales. De esta manera se promoverá una convivencia respetuosa y segura entre la comunidad y la fauna de montaña.
Habrá cambios en los reglamentos locales para contemplar a este grupo
Susarrey Flores mencionó que sumado a la creación de esta figura de guardabosques se harán cambios a la reglamentación municipal, conforme a lineamientos federales, para prever la instalación de contenedores especiales de residuos. “Es una reforma a nuestros reglamentos municipales para incluir los lineamientos que exigen esta norma ambiental”, explicó. “Los contenedores, importantísimo que, en colegios, en zonas de montaña y también en espacios públicos municipales tengamos este tipo de contenedores que evitan que la fauna silvestre baje. Es lógico, si expiden olores, es más fácil que baje el oso o cualquier otro animal”, detalló. A la rueda de prensa acudieron también el Secretario de Desarrollo Urbano, Fernando Garza Treviño, y el Director de Protección Civil de San Pedro, Gilberto Almaguer, quien informó que durante octubre se reportaron 25 avistamientos de osos en zonas residenciales y en lo que va de noviembre ya van 51 reportes.
Publicado por:Noticias de Última Hora
Por sentarse mucho tiempo en el baño con su celular, se le salieron las 'tripas'
EL MUNDOLos gritos desgarradores de la mamá de Susana al cantar "Libre soy"
MÉXICOAprobado: quitarán licencia de por vida a quien conduzca ebrio y mate a alguien
MÉRIDAHermano del "karateca golpeador" amenaza a familiares de la víctima, denuncian
MÉRIDASurge ‘La Furia Negra’, grupo armado para combatir narcos ¿y las autoridades?
MÉXICOReciclador de basura halla roca en la playa que lo hizo millonario
DIVERSIÓN